Distinción de Honoris Causa y exposición magistral de Natalio Botana

El pasado miércoles, por propuesta de nuestra Facultad, se llevó a cabo la distinción de Honoris Causa al politólogo Natalio Rafael Botana. Además de la entrega del título, Botana brindó una exposición magistral. A continuación, el registro de este evento académico.[vc_column][vc_single_image image=»24420″ img_size=»large»][/vc_column][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Del acto, que se llevó a cabo en el Espacio Cultural Universitario, participaron autoridades de la Universidad, docentes, alumnos y público en general. El Decano, de nuestra Facultad, quien apadrinó la distinción académica, dio comienzo al acto manifestando el orgullo de nuestra casa de estudios por la entrega del Titulo de Doctor Honoris Causa por la UNR a Natalio Botana, una referencia insustituible para nuestra formación como cientistas sociales.

A continuación tomó la palabra el profesor Dr. Hugo Quirga, quien dio el discurso de presentación del doctorando, enumerando los motivos de la realización de este acto académico. Se refirió a Botana como un “Un pensador de tres siglos, que ha conjurado su tarea a la vez como historiador y como teórico político, que nos demuestra que comprender la política contemporánea sin estudiar sus raíces históricas es casi imposible.”

Quiroga enumeró detalladamente las distintas obras de Botana, y sus principales conceptos y aportes. Destacó así, especialmente dirigiéndose a los politólogos, la enseñanza de Botana: “la ciencia política no puede perder el horizonte de la historia”.

A su turno, el Rector de la Universidad, Dr. Arq. Héctor Floriani, manifestó el orgullo de contar a partir de este momento con el Dr. Natalio Botana como nuevo miembro del claustro docente de nuestra Universidad.

Natalio Botana, tomó la palabra para agradecer especialmente “la generosidad de la UNR para con su persona”, valorando “el carácter cosmopolita de la ciudad de Rosario, desde su arquitectura a la fisonomía de su sociedad, y el carácter público de esta Universidad que supo acoger por primera vez en el país a la Ciencia Política”. Realizó así un breve recorrido por el desarrollo de nuestra casa de altos estudios, desde sus inicios en 1928 como Escuela de Diplomacia, a su consolidación en la década del 70 como FCPyRRII.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Luego, Botana comenzó su conferencia magistral remontándose a los orígenes del Estado argentino y el desafío de constituir, a la vez, Estado, República y Sociedad Civil. Se refirió a la conjunción de democracia y república como una unidad, y a la actualidad de la tensión entre igualdad y libertad, que la ética reformista y el Estado deben garantizar frente al choque violento de los extremos, frente al riesgo de la dominación de una cultura sobre otra. “Es necesario un nuevo pacto pluralista basado en la inclusión.”

El Estado debería ser capaz de generar confianza, requiere políticas de adhesión a la ley legítima”, y para esto, la revolución digital de las comunicaciones tiene gran importancia, puesto que “la confianza se ha apartado del Estado, y circula por otras entidades pre-políticas”.

En este marco, señaló Botana que “el porvenir de la representación política es un punto crucial”, ya que “está cambiando la escala de la representación, ante un repliegue del ciudadano sobre sí mismo. Con las redes sociales, cada ciudadano se representa a si mismo.”

Así, “la política avanza a remolque de fáusticos cambios culturales y tecnológicos”, pero sigue operando con principios originados en los siglos anteriores.

Botana considera que los partidos políticos tienen una tarea trascendental, en el proceso de pasar de los derechos escritos a los derechos instituidos, y de allí a las obligaciones democráticas que asuma la ciudadanía. “Desprestigiados pero a la vez necesarios, los partidos tienen el desafío de dar a luz nuevos valores”, culminó Botana.

Con estas palabras concluyó el acto distintivo de Honoris Causa y la conferencia magistral. Además los asistentes, al finalizar, pudieron contar con el importante trabajo bibliográfico del Dr. Natalio Botana, que el mismo dejó a disposición.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=»3″ images=»24417,24416,24415″ img_size=»large»][/vc_column][/vc_row]