Diplomaturas de Pregrado

Diplomatura en Comunicación Biocéntrica para la Gestión de Grupos y Organizaciones

Finalidad

La cultura antropocéntrica, la fragmentación del tejido social, el clima de incertidumbre, los dictámenes de alienación de la sociedad de consumo y las ideologías totalitarias han gestado y promueven modos cada vez más violentos de comunicación-vinculación de los seres humanos entre sí y con todo lo vivo. Y esto se replica como un fractal en los grupos y organizaciones que co-habitamos. Urge promover nuevas prácticas comunicacionales biocéntricas que contribuyan a restaurar la conciencia de un nosotros social integrado y facilitar entramados conversacionales en los que la prioridad, a modo de universal ético, esté puesta en «el respeto al otro como un legítimo otro en la convivencia» (Maturana, 1992) y el respeto a la vida en todas sus complejas y singulares expresiones.

La siguiente diplomatura tiene por intención asumir desde la Universidad Nacional de Rosario el compromiso de acompañar esta transformación social necesaria y ofrecer recursos para gestionar desde una perspectiva biocéntrica las diversas problemáticas en la dimensión comunicacional/vincular que surgen – por este contexto que nos atraviesa- al interior de grupos de trabajo, en los espacios de aprendizaje, en organizaciones y en territorio.

La diplomatura está orientada a coordinadores/as de grupos, emprendedores/as, profesionales, técnicos/as, docentes, gestores/as culturales, promotores/as de salud y cualquier persona interesada en desarrollar habilidades comunicacionales para favorecer el diálogo, la participación y el encuentro con foco en el cuidado de la vida y la integración social.

Esta Diplomatura está situada en una perspectiva pedagógica biocéntrica, a partir de la cual deriva una metodología dialógico-vivencial específica y transformadora. Se implementará de manera presencial en encuentros intensivos de un día y medio por mes lo cual es acorde a la metodología dialógica-vivencial propuesta y favorece la participación de quienes habiten alejados del lugar de dictado. Se complementará con conferencias sincrónicas bajo modalidad remota a cargo de profesores invitados especialistas en cada temática.

Modalidad

Dictado Presencial 

Sede

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Destinatarios/as

  • Coordinadores/as de grupos, emprendedores/as, profesionales, técnicos/as, docentes, gestores/as culturales, promotores/as de salud y cualquier persona interesada en desarrollar habilidades comunicacionales para favorecer el diálogo, la participación y el encuentro con foco en el cuidado de la vida y la integración social.

Coordinación académica

Coordinadora: Lic. Ana Gabriela Larreteguy.

Contacto:
diplocomunicacionbio@fcpolit.unr.edu.ar