Feliz día del Politólogo

Hoy, 29 de noviembre, se celebra en Argentina el Día del Politólogo. En coincidencia con la fecha de fallecimiento de Guillermo O´Donnell, politólogo ilustre que forma parte de la bibliografía obligatoria en varias de nuestras carreras.

Esta fecha fue sancionada por ley (Nº 27.131) este año, ya que anteriormente venía celebrándose durante el mes de septiembre en memoria del Dr. Mariano Moreno, considerado como el primer hombre que reflexiona acerca de la actividad política.

Entre los fundamentos de la iniciativa se menciona la relevancia de los aportes a la Ciencia Política del prestigioso politólogo porteño Guillermo O´Donnell, como así también su acérrima defensa de la democracia frente a los regímenes autoritarios presentes en América Latina en las últimas décadas.

En el año 2009, La Legislatura declaró Ciudadano Ilustre a O’Donnell, destacando su importancia para la ciencia política tanto local como internacional, su trayectoria académica, su aporte a la investigación y el conocimiento, y su compromiso por la democracia. En 2011 su fallecimiento inmortalizó su obra.

Como Facultad, en cuyos pasillos se han formado, y forman diariamente, numerosos politólogos, adherimos a esta decisión y resaltamos la importancia de la obra de O´Donnell en esta formación.

Además consideramos que la fecha es propicia para reflexionar sobre esta loable disciplina. En este sentido, transcribimos a continuación un texto acercado por la Dirección de la Escuela de Ciencia Política en referencia a este día y la tarea de los politólogos:

Profesionales sin límites: los politólogos en su día   

Martín D’Alessandro, politólogo y actual presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político, utilizaba el término de “absoluto” para destacar la amplitud, versatilidad y flexibilidad de quien fuera uno de los politólogos más reconocidos de nuestro país y del mundo: Guillermo O’Donnell. Este colega “sin límites”, capaz de combinar teorías disímiles de manera integrada, de “hacer viajar conceptos” para explicar nuevas realidades y de referenciarse empíricamente, es a quien este domingo 29 de noviembre los politólogos conmemorarán por primera vez para celebrar su día.  

La Ciencia Política, es una ciencia social que estudia las relaciones de poder. Aquellas que aparecen más visibles en los juegos de la política, los partidos, las campañas electorales, el gobierno; las menos visibles que atraviesan las organizaciones, las empresas y las que están presentes en algunos vínculos interpersonales entre varones y mujeres, jóvenes y adultos, nuevos y viejos, nacionales y extranjeros, locales y migrantes. La capacidad para trascender los límites también se hace presente cuándo nos preguntamos por aquello que saben hacer los politólogos. Los profesionales del estudio de la política cuentan con herramientas que les permiten hacer simple la compleja realidad de la política y volverse versátiles según el ámbito donde se desempeñan.

Investigan, reflexionan, analizan fenómenos sociales y políticos construyendo teorías para explicarlos o contribuyendo al desenmascaramiento de situaciones de injusticia. Diagnostican la situación de diferentes poblaciones sobre algún aspecto en particular para brindar información a los funcionarios políticos que toman las decisiones. Participan en el diseño de programas y proyectos formulados por gobiernos de diferentes niveles –nacionales, provinciales y locales- y por organizaciones de la sociedad civil. Evalúan los resultados e impactos de las políticas que se implementan. Administran y gestionan en lo público y en lo privado. Piensan estrategias de comunicación para los políticos y los asesoran durante las campañas electorales y en sus gestiones. Analizan escenarios y hacen periodismo político. Realizan estudios de mercado y acompañan a las empresas al momento de diseñar políticas para mejorar su posicionamiento en el mismo. Planifican los futuros desafíos de las organizaciones y proponen estrategias para relacionarse con el Estado, alcanzar un objetivo o conseguir fondos de financiación. Algunos, se sirven de todo este conocimiento para dedicarse a la praxis política y desempeñar cargos políticos. Otros, eligen la docencia y forman en educación ciudadana, en teorías políticas, en políticas públicas o en planificación, por nombrar algunos campos.  

Politólogo se busca… 

Seguramente, quien por primera vez se encuentre con tanta información sobre la Ciencia Política, se preguntará en dónde están los politólogos. Huyendo una vez más de los límites rígidos, se hacen presentes cuando se piensa y actúa en política. Si bien el “politólogo se busca” rara vez aparecerá en los diarios, estos especialistas de la política trabajan en las sombras reconocidos y demandados por su saber-hacer experto. En los centros de investigación, en las escuelas, las universidades, los institutos terciarios; en las oficinas de la administración pública o en los pasillos de la legislatura; en las consultoras y en las empresas privadas; en la radio, la televisión o las redes sociales; en los barrios de grandes ciudades o en los municipios y comunas de las pequeñas; en alguna mutual, sindicato o partido político. Hasta es posible que lo encuentre trabajando desde su casa para un organismo internacional o una organización social.  

Generalmente quien se dedica a la Ciencia Política elige más de un ámbito de desempeño y combina sus inserciones de acuerdo a gustos, especialidades y posibilidades. Es probable también que a lo largo de su trayectoria profesional los politólogos recorran distintos espacios. 

Este año dos sucesos reflejaron el crecimiento de la Ciencia Política en el país, poniendo a la luz el trabajo y trayectoria de algunos colegas destacados.  Por un lado, el XII Congreso Nacional de Ciencia Política, organizado por  la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) que reunió a más de 2000 investigadores en la Universidad Nacional de Cuyo.  Por otro, los diferentes procesos electorales reflejaron la mayor incidencia de los politólogos en los espacios de toma de decisiones, en el análisis del comportamiento electoral de la ciudadanía, en la observación de los comicios, trabajando como jefes de campaña. Esto evidencia una tendencia, que lleva ya más de dos décadas, de creciente valorización de la disciplina y la profesión.  

Si bien dedicarse a la Ciencia Política, es diferente de “hacer política”, son muchos los graduados de nuestra Facultad que se han postulado a cargos electivos y legislativos, o que cumplen funciones como ministros, asesores o gestores en distintos ámbitos de inserción en todos los niveles de gobierno.

Dra. Gabriela Benetti

Video especial por el día del politólogo