Derecho de acceso al agua y sensibilidad con la tierra

Leonardo Boff nos visitó y dialogó sobre la ilegalidad de la pobreza y la escasez social del agua, en el marco del derecho de acceso al agua que impulsa la cátedra de nuestra Facultad, especializada en la temática. Además firmó un acta para que los trabajadores públicos y privados cuenten con dos litros de agua por día.

En el marco de la actividad por el derecho de acceso al agua denominado “derecho de jarra”, organizada por la Cátedra del Agua de nuestra Facultad, nos visitó el teólogo y filósofo ecologista, Leonardo Boff.  El invitado brindó una conferencia en la que abordó entre otras temáticas vinculadas a su extensa trayectoria, lo ilegal de la pobreza  y la escasez del agua como recurso social y estratégico.

En su tercera visita a la ciudad de Rosario, Boff sostuvo que el sistema tierra está en juego y que se está destruyendo la base física que sustenta la vida. En correspondencia con esto y en vinculación a los ejes que la Cátedra del Agua persigue, para el especialista los problemas que llevan a esta situación son: el agua y el hambre. El experto definió al hambre como “insuficiencia de vida” y aclaró que no solamente la humanidad es la que tiene hambre, sino que la tierra también lo tiene porque le hemos sacado mucho. En esta cuestión apeló a “rescatar el corazón sensible y abrazar la tierra”.

La presencia del filósofo derivó en la firma de un acta de provincialización y nacionalización del derecho de jarras, que es un derecho para que los trabajadores públicos y privados cuenten con dos litros de agua por persona y por día; esto aplicable también para ámbitos gastronómicos y bailables.

El acta contó con la firma del invitado, Aníbal Faccendini, Director de la Cátedra del Agua y Franco Bartolacci, Decano de nuestra Facultad.