Democracia inconclusa: un debate sobre nuestro país y su política exterior

La semana pasada visitó nuestra Facultad el Dr. en Relaciones Internacionales Juan Gabriel Tokatlian para presentar el libro “El Atlas de la Argentina, la Democracia Inconclusa”. A continuación, les contamos de qué se trata el libro y además, apreciaciones y consideraciones sobre la actual Política Exterior Argentina.

El jueves pasado en el aula 303, se llevó a cabo la presentación del libro “El Atlas de la Argentina”, un libro del equipo editorial Le Monde Diplomatique edición Cono Sur, que persigue la necesidad de poner en palabras el debate sobre la evolución democrática de nuestro país desde su recuperación hasta la actualidad.

La compilación reúne temas sobre los avances, fracasos y desafíos de la democracia Argentina; bajo el original formato de Atlas, contiene textos, material gráfico, infografías, cartografías e imágenes que ilustran el tema.

El objetivo, es impulsar el diálogo sobre los principales debates que la clase política necesita abordar. Se trata de temas pendientes como la regulación financiera, el tema de las mineras, la inflación, la precarización laboral, con el objetivo de fortalecer la democracia.

La presentación del libro, estuvo a cargo de la Dra. Anabella Busso, docente de nuestra Facultad y el prestigioso relacionista internacional Dr. Juan Gabriel Tokatlian. Los acompañó Creusa Muñoz egresada de nuestra casa de estudios y miembro de la editorial Le Monde Diplomatique.

Previo a su exposición Juan Gabriel Tokatlian, realizó una evaluación general sobre el rumbo de la Política Exterior, sus modalidades e instrumentos llevados acabo con el actual gobierno. Distinguió cuatro puntos: la idea de la “reinserción de Argentina en el mundo”; la critica de los costos de la globalización y la expectativa de inversión; las gestiones y estilos diferentes de la Canciller Malcorra y el Canciller Faurie en la actualidad; y las relaciones de Argentina con EE.UU y la Unión Europea.

A continuación pueden escuchar el audio de la entrevista completa:

[vc_gallery interval=»3″ images=»33110,33112,33114,33113,33111″ img_size=»large»]