Cuestionando la ciencia y la sociedad iniciamos el año académico 2017

Ayer se realizó la apertura del ciclo lectivo del año corriente con la conferencia “Ciencias y sociedad” a cargo de la investigadora principal y miembro del CONICET, Dora Barrancos. 

“Para nosotros es un enorme placer poder recibirla hoy en nuestra casa y es también una gran satisfacción poder formalizar esta idea de todos los años de dar un inicio al año lectivo con alguna disertación de investigadores que admiramos mucho”, así, y agradeciendo a Dora y a los presente, comenzó el evento del lunes, nuestro decano, Franco Bartolacci.

Dora Barrancos es socióloga, historiadora, especialista en temas de género y cuestiones sociales e investigadora principal y miembro del directorio del CONICET; y ayer acaparó la concentración de un aula 303, llena de docentes, investigadores y muchísimos estudiantes; contando anécdotas, reflexionando sobre investigación, categorías conceptuales implicadas a la hora de pensar la sociedad, el estado de la ciencia hoy y problemáticas de género.

Al inicio de la conferencia, con respecto a nuestra Facultad, la disertante señaló: “Esta casa tiene una trayectoria, una tradición, una formación y también ha tenido un impacto notable en una renovación, ya no me refiero solo a la profesionalidad sino al impacto que ha tenido en la ciencia política argentina, sobre todo la que se puede contabilizar o ver en la espesura de composición de cuadros del CONICET”.

Barrancos opinó que “las Ciencias Sociales cambian porque hay algo de la ciencia humana que está cambiando, que nos obliga a verlo y por eso tenemos la posibilidad de crear conceptos que no teníamos. Esto para decirles que no importa el desorden. Ustedes están en condiciones de desordenarlos y que es deseable que lo hagan porque todos los conceptos que tenemos tienen la provisoriedad del tiempo en que los hemos tenido. Yo no se si el concepto de género dentro de 40 años lo use como hoy. Yo diría que todos los conceptos son provisorios y son históricos, pierden eficacia histórica en función de los contextos de significación”.

La socióloga se mostró maravillada por la gran presencia de estudiantes presentes y manifestó que los jóvenes están llenos de desafíos. Durante el evento, la investigadora les brindo varios consejos: “Sobre todo a aquellos a quienes quieran investigar, hay que saber que la investigación es una gran aventura. Comienza por algo que sabemos al no saber. El camino del conocimiento va del saber al no saber. No va del no saber al saber, no es así” y añadió que “conocer es estar apasionados y apasionadas, conocer es una vibración particular de la libído”.

Hacia el final, la investigadora exhortó a los presentes a no tener servidumbre voluntaria, a tener obligación de resistir si alguien nos somete, a no estar voluntariamente sometidos; a dejar de leer por necesidad y a desconfiar de lo que parece fácil, de los fenómenos fácilmente interpelables, a desconfiar de las soluciones fáciles a problemas que son indagaciones siempre complejas.