Cuadernos del Ciesal: nueva edición

Está disponible, la edición número 13 de los Cuadernos del Ciesal, una revista de periodicidad anual editada por el Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos con sede en nuestra Facultad.

En esta edición, se encuentran diferentes artículos enmarcados en el ciclo electoral 2013 en Chile. La presente publicación se inscribe además en un programa de investigación que aborda el estudio del ciclo electoral 2013-2015 en cuatro países del Cono Sur: Chile (2013), Brasil y Uruguay (2014) y Argentina (2015).

Uno de los artículos titulado “La construcción política de las sociedades latinoamericanas y su talón de Aquiles: el régimen político” de Marcelo Cavarozzi, abarca el tema de las nuevas democracias en la región en un contexto marcado por la dislocación de los Estados y el avance de un capitalismo generador de desorden y desigualdad.

Otro artículo, “Chile en su laberinto. Partidos políticos y representación a la luz de las elecciones de 2013”, pone énfasis en los aspectos políticos institucionales, interpretando que los mismos pueden contribuir a explicar el debilitamiento de los vínculos de los ciudadanos y la política.

El texto, denominado “La madre de todas las batallas. Un análisis de la reforma del sistema binominal chileno a partir de la demanda por una nueva Constitución”, tiene como objetivo analizar el sistema binominal y sus implicancias en vistas al debate en torno a la Reforma Constitucional en Chile.

Estos son algunos de los artículos de esta edición anual enero-diciembre 2014 de los Cuadernos Ciesal, que tienen como objetivo promover la reflexión crítica e interdisciplinar sobre temas convergentes a través de la publicación de producciones académicas inéditas.

Para ver la publicación entera click aquí.