Contenidos Mínimos

A continuación se detallan algunos contenidos mínimos que contempla el Plan de Estudios de la carrera, tanto para el  Curso de Postítulo de formación universitaria en Comunicación Audiovisual, como para el Ciclo de complementación para la articulación al título de grado de Licenciado en Comunicación Audiovisual.

1. Para el Curso de Postítulo de formación universitaria en Comunicación Audiovisual

1.1.1 Teoría de la Comunicación Audiovisual: Lineamientos generales de las teorías de la comunicación contemporáneas. Visión de autores latinoamericanos, europeos y norteamericanos. Conceptos para operar en situaciones comunicacionales. Coordenadas espacio temporales: Globalización, territorialidad, migración. La dimensión comunicacional. Exploración de sus usos operativos desde la producción audiovisual.

1.2.1 Metodología de la Investigación Social: Formulación de un problema de investigación en comunicación. Tipos de diseño. Abordaje cualitativo y cuantitativo. Fuentes de información. Ordenamiento, clasificación, procesamiento y análisis de la información relevada. Problemas técnicos que presentan los diseños cualitativos y cuantitativos de investigación.

1.3.1 Redacción Audiovisual: Lectura comprensiva de textos y producción de escritura como procesos complementarios. Estrategias de escritura. Narratividad y argumentación. La información. Operaciones con textos según las funciones del lenguaje. Enunciados. Estilos. Citas. Gramaticidad. Coherencia. Organización del sentido. Retórica de la argumentación. Sintaxis. Análisis gramaticales. Estructura. Géneros. Redacción aplicada a los medios audiovisuales. Escribir para el oído. El corpus textual del documental. Textos de televisión informativa. Diálogos de personajes en argumentales de cine y televisión.

1.4.1 Laboratorio de Producción Multimedia I: Entornos virtuales e interactivos. El lenguaje multimedia. Interfaz, ergonomía, usabilidad. Sonido, imagen y video digital: Producción, digitalización, formatos, programas de edición, compresión. Animación para aplicaciones multimedia, herramientas. Diferentes fases de la producción multimedia. De la idea a la producción. Audienciación.

1.5.2 Comunicación y Sociedad: Cultura y Comunicación. Modelos comunicacionales de fin de siglo. La matriz antropológica. El consumo como articulador de lo social. Lenguaje y conversación. El marco, el juego, la matriz sociocultural. La comunicación como conversación. Espacios comunicacionales. Mitos, ritos y fetiches. La cultura industrial y las artes. La cuestión de lo popular.

1.6.2 Semiótica Audiovisual: Semiótica general. Semiótica del Arte. Semiótica del discurso audiovisual. Tendencias actuales. Modalidades. La construcción del sentido. Códigos de lo audiovisual. Realidad y Representación. Articulaciones. Producción significante. Mecanismos de la sensación y de la percepción. Especificidad de lo visual y especificidad de lo auditivo. Interacción entre lo acústico y lo visual.- Lo audiovisual y otros anclajes sensoriales. Hacia una teoría general del discurso audiovisual. Hacia una semiótica de las pasiones.

1.7.2 Narrativa Audiovisual: Historia y narración. Estructura narrativa y progresión dramática. Procedimientos narrativos. Estructura de la escena. Unidad de la secuencia. Unidad dramática. Desarrollo de la acción. Diálogos. Personaje y conflicto. Corrientes y métodos. Partes y tiempos fuertes del guión. Puesta en escena y puesta en cámara. Prioridad metodológica de la idea. La construcción de la mirada. Construcción documental.

1.8.2. Laboratorio de Producción Multimedia II: Sistemas de publicación personal (weblogs). Cogniciones distribuidas, Publicación, notificación, comentarios, manipulación de templates. Sindicación y validación. Páginas web: realización y publicación. Introducción al HTML. Desarrollo de Hojas de estilo (CSS). Animación 2D. Realidad virtual. VRML. Introducción al guión multimedia.

1.9.3 Análisis del Discurso Audiovisual: Caracterización interna en la construcción y/o recepción de los discursos audiovisuales. Proyecto de tipología de los discursos visuales y/o auditivos. Plenitud del discurso cinematográfico. Los grandes maestros. Cambios y evolución del espectador audiovisual. Orígenes y evolución del discurso televisivo. El discurso publicitario. Crisis de los géneros. Representación racional y representación emocional en la producción y recepción de los discursos audiovisuales. Fundamentos teóricos y análisis del discurso audiovisual.

1.10.3 Gestión de Medios Audiovisuales: Funcionamiento de las empresas audiovisuales locales, regionales, nacionales e internacionales. Los procesos de producción, distribución y circulación de contenidos en los medios audiovisuales. La lógica de producción en los medios locales. Competencias y habilidades para integrar equipos de trabajo durante las distintas fases de un proyecto.

1.11.3 Laboratorio de Producción Multimedia III: Guión multimedia. Procesos complejos de animación digital. Efectos especiales (FX). Desarrollo Multimedia avanzado en CD-Rom: introducción a las herramientas de autor y lenguaje de programación.

 

2. Para el Ciclo de complementación para la articulación al título de grado de Licenciado en Comunicación Audiovisual

2.12.4 Laboratorio de Experimentación y Realización Audiovisual: En este módulo el alumno presentará un proyecto integral multimedia para la web o en CD-Rom, en donde producirá el contenido y lo desarrollará aplicando los saberes adquiridos en los módulos anteriores del área.

2.13.4 Seminario de investigación audiovisual: Herramientas teórico-metodológicas para que los alumnos desarrollen investigaciones comprendiendo las particularidades de los medios de comunicación, especialmente en el campo audiovisual.

2.14.4 Legislación y Políticas Audiovisuales: Evolución de las políticas comunicacionales del campo audiovisual. Leyes de la Cinematografía. Leyes de la Radiodifusión. El rol del Estado. Sentido de las políticas públicas del sector. Normas que regulan o influyen en la actividad profesional. Políticas públicas en otros estados del mundo. Latinoamérica. Iberoamérica. Etica profesional.

2.15.4 Taller de Integración: Se trabajará para que los alumnos puedan integrar en un trabajo final los contenidos de las distintas áreas abordadas en el transcurso del Postítulo Universitario en Comunicación Audiovisual y encuentren el ámbito adecuado para el desarrollo del mismo.

2.16.4 Trabajo Final de grado: Consiste en la realización de un trabajo de elaboración teórica para integrar y profundizar los conocimientos adquiridos durante el cursado del postítulo con articulación al título de grado de licenciado en Comunicación Audiovisual.