Profesorado de Comunicación Educativa

Fotolia_33008900_XS

El Profesorado de Comunicación Educativa tiene como objetivo formar docentes capaces de producir, organizar y transferir conocimientos y acciones específicas referidas a la educación en comunicación. Conceptualizando ésta última como una dimensión transversal a los procesos de diversa índole que articulan la vida de cada sujeto y la vida en sociedad que, en esta era digitalizada y globalizada, no cesa de generar innovaciones en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Modificando de manera continua los esquemas de pensamiento y comportamiento humanos y transformando así, constantemente, los modos de interrelación cultural tanto en los procesos de subjetivación como en los de socialización.

Perfil de título

El Profesor de Comunicación Educativa es un graduado universitario con conocimientos teórico-metodológicos específicos para intervenir en distintas actividades profesionales que tengan por objeto a los procesos de aprendizaje, ya sea que estos procesos se articulen en torno a problemáticas de fenómenos comunicacionales y culturales o bien que se valgan de medios y estrategias de comunicación para su desarrollo.

Tales conocimientos abarcan un espectro lo suficientemente amplio que le permite al graduado desenvolverse con solvencia en las diferentes dimensiones de su quehacer profesional, desde la reflexión crítica e investigación sobre temas vinculados a su formación hasta la manipulación de tecnologías de la información y la comunicación para la producción de materiales específicos, y también adaptarse plásticamente a diferentes contextos culturales y educativos.

La formación del Profesor de Comunicación Educativa se inscribe en el marco de un desempeño responsable de su profesión que, basada en un compromiso ético con la comunidad, tiende a la transformación crítica de la sociedad.

Alcances del título

El Profesor Universitario en Comunicación Educativa estará preparado para:

• Ejercer la docencia en todos los niveles del Sistema Educativo formal y también en ámbitos no formales en el campo de la educomunicación y las disciplinas que abordan problemáticas culturales, sociales, institucionales, tecnológicas y de medios masivos.
  • Integrar equipos de investigación sobre temáticas vinculadas a su formación: educación, comunicación, comunicación popular, cultura, cultura audiovisual, lenguajes, nuevas alfabetizaciones, TIC.
  • Diseñar, producir y/o evaluar materiales de carácter educativo y cultural en distintos soportes multimediales para ser utilizados en los espacios de aprendizaje y socialización (aulas, talleres, centros culturales, ONGs, museos, clubes, servicios penitenciarios y cualquier otra forma de entidad u organización socio-comunitaria dispuesta a desarrollar estrategias pedagógicas en el campo educomunicacional) y en medios de comunicación social (cine, radio, gráfica, televisión, Internet).
  • Diseñar y llevar a cabo tareas de extensión que promuevan nuevas alfabetizaciones para la Sociedad del Conocimiento que posibiliten la superación de la brecha digital para el acceso a la información y al conocimiento.
  • Formular y asesorar proyectos de políticas educativas y culturales y/o planes y propuestas curriculares dentro del área específica de la educación en comunicación tanto en ámbitos educativos formales como no formales.

Coordinadora Académica:

Prof. Elizabeth Martínez de Aguirre

Consultas:

Martes y viernes de 10 a 13 horas en el Box del Profesorado (2º piso, ala oeste).

Correo electrónico: procom-ed@fcpolit.unr.edu..ar

Primer Año

Cultura y Subjetividad
Pensamiento Sociopolítico I