Asignaturas Electivas

Primer Cuatrimestre

Comunicación y Gestión de Recursos Humanos

Complementar el perfil del comunicador social con competencias que le faciliten su actividad profesional en el área de “Gestión de Recursos Humanos” tanto en organizaciones públicas como privadas.

Extensión, Ciudadanía y Voluntariado Social

Busca que el estudiante asuma un papel protagónico en la construcción de una sociedad más justa y participativa, mediante la incorporación del Voluntariado, no sólo en su expresión práctica como trabajo solidario, sino también como tema relevante de la reflexión académica.

Comunicación y Discurso Político

Esta materia propone a través de una lectura  intersticial, “a modo de bisagra”,  el reconocimiento y análisis del tramado que ciertas disciplinas organizan en la construcción  del sujeto discursivo social.

Introducción a la Comunicación Social de la Ciencia

Abordar la comunicación científica desde todos sus niveles, al interior del campo científico, dando cuenta de las problemáticas, de los abordajes teóricos, de las prácticas científicas, de un modo apropiado y, hacia la sociedad, dominando las técnicas de comunicación y los géneros discursivos, de modo de favorecer la comprensión de la ciencia y sus instituciones

Introducción a la economía política de medios

El mismo está concebido como un espacio curricular de acceso a los conocimientos básicos vinculados a la relación existente entre las disciplinas Economía Política y  Comunicación Social.

 Pantalla Libre

Amplía los contenidos de Comunicación Audiovisual I y II en lo relacionado con la historia, la producción y las ideas vinculadas a la realización audiovisual, orientándose a la concreción de piezas audiovisuales de características profesionales.

Política y Derecho a la Comunicación

Está concebido como un espacio curricular de actualización, profundización e integración de conocimientos vinculados a problemáticas de Comunicación en relación a la política y la cultura.

Práctica y campo profesional del comunicador

Los cambios, rupturas y continuidades operados en el campo laboral de la Comunicación exigen repensar la inserción profesional del comunicador social. Esta asignatura se propone vincular los conocimientos adquiridos a lo largo de la Carrera con ese campo profesional, mediante la realización de prácticas en contexto real.

FAT: Formación Audiovisual Tecnológica

En las últimas décadas hemos asistido a una evidente modificación en el acceso y el uso de las tecnologías audiovisuales. Las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con el campo digital, han modificado sustancialmente las etapas de producción y postproducción. Hoy encontramos en el mercado equipos profesionales y softwares a muy bajos costos, descentralizando de esta manera prácticas que hasta entonces estaban restringidas al ámbito de grandes productoras y laboratorios.

 -

Se dictan para las 4 Escuelas:

Estado, Trabajo y Relaciones de Género. Argentina, 1880-2011

La temática central del presente seminario se propone analizar críticamente la historia laboral argentina, desde una mirada sensible a las diversas temáticas suscitadas en las relaciones de género.

Los Derechos Humanos hoy

El presente seminario presenta como objetivos propiciar un abordaje conceptual teórico-práctico de los Derechos Humanos en sus múltiples dimensiones; conocer y analizar el impacto de los Derechos Humanos en las estructuras jurídicas y sociopolíticas; y fomentar y debatir sobre la enseñanza en valores de Derechos Humanos y Democracia.

 Segundo Cuatrimestre

 Convergencia Tecnológica. Redes digitales y transformaciones socio-culturales en la sociedad actual

Propone realizar un abordaje teórico que partirá de caracterizaciones mediante la articulación de perspectivas sociológicas y socio-semióticas acerca de las transformaciones estructurales y las nuevas caracterizaciones de las organizaciones sociales en el actual contexto tecnológico.

Guión Audiovisual

En esta asignatura el estudiante de Comunicación Social adquirirá las herramientas básicas para la construcción de guiones de distintos géneros y formatos para piezas audiovisuales. El propósito es iniciar al alumno en el conocimiento, estudio y análisis de la redacción para medios audiovisuales. Este proceso creativo está orientado para abordar esas construcciones en el ámbito de la ficción y lo documental.

Periodismo, Etica, Legislación y Responsabilidad Social

Pretende aportar aspectos del oficio-profesión del periodista. Ética periodística y calidad profesional. Delitos de prensa.

Utopías Tecnológicas

Abrir la perspectiva y cruzar saberes sobre la historia del desarrollo de los medios de comunicación, buscando vías de abordaje que eludan la tentación reproductivista-instrumental.

Cultura, cuerpos e identidades

La cultura y la identidad son conceptos que nos construyen y actúan como ejes de análisis constantes para las ciencias sociales; es necesario que la cultura funde culturas y la identidad, identidades; tanto desde el punto de vista teórico como del real inmediato.

-

Se dictan para las 4 Escuelas:

Introducción a la perspectiva de Género

La propuesta de esta materia se articula en torno a la reconstrucción de una genealogía del feminismo y sus principales aportes a la teoría social desde una perspectiva multidisciplinar.

Memoria, Identidad y Política

La materia propone recuperar la lectura política de nuestra historia reciente, posicionándose como una herramienta para continuar construyendo memoria apelando como dispositivo a la deconstrucción de los sentidos comunes vinculados a los crímenes perpetrados en nombre de la “patria” por parte del Estado en el marco de la última dictadura cívico-militar argentina.

Estas asignaturas constituyen un espacio curricular donde se privilegia la profundización temática de los conocimientos y saberes adquiridos durante la carrera. El estudiante elige asignaturas de acuerdo a una opción de recorrido específico de formación profesional donde recupera la capacidad de proyección teórica y práctica que contiene cada asignatura del plan de estudio. El alumno deberá elegir tres asignaturas de un listado ofrecido por la Facultad, renovable periódicamente, y/o asignaturas correspondientes a otras carreras de la U.N.R., con las cuales exista convenio firmado.

*

Ver organización por sub-áreas de materias electivas y seminarios