Licenciatura en Comunicación Social

La Licenciatura en Comunicación Social tiene por finalidad formar graduados capacitados para intervenir con solvencia teórica y práctica, y con discernimiento crítico, en el análisis, planificación y gestión de los diversos procesos de comunicación social.

Abarca los diversos procesos de comunicación que se producen en el espacio público y privado a nivel masivo, institucional, organizacional y educativo.

Alcances del título

El Licenciado en Comunicación Social es un profesional capaz de:

• Diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de comunicación en medios e instituciones.
  • Producir materiales comunicativos en distintos soportes tecnológicos.
  • Investigar sobre el campo de la comunicación social en la búsqueda de la actualización y la producción de conocimientos.
  • Desempeñarse con solvencia teórica- práctica y con actitud crítica en los diferentes medios de comunicación social.
  • Investigar, elaborar, interpretar y evaluar mensajes y discursos en los medios de comunicación gráficos, radiales, audiovisuales y multimediales.

Directora:
Prof. Elizabeth Martinez de Aguirre

Secretaria Técnica:
Lic. Natalia Ferra

Departamento de Comunicación Y Lenguajes:
Lic.Mirtha Marengo

Departamento de Ciencias de la Comunicación:
Dr. Sebastián Castro Rojas

Organización del plan de estudios

Ciclo básico, área teórico-epistemológica

Este área tiene como objetivos:

• Propiciar una sólida formación teórica-epistemológica básica que permita acceder a los supuestos epistemológicos que dan origen a las distintas construcciones teóricas. Esto hará posible, por un lado, la comprensión de las distintas perspectivas con que se han abordado los fenómenos de comunicación y, por el otro, la generación de nuevos conceptos que puedan dar cuenta de los procesos comunicacionales que se van gestando continuamente a partir de nuevas configuraciones socioculturales.
  • Propiciar una formación crítico-social que, indisolublemente ligada a la anterior, le permita al egresado problematizar el papel que juega su profesión en el contexto social amplio y, en consecuencia, el que él mismo juega como sujeto social.

Ciclo básico, área de los lenguajes

El Área de los Lenguajes tiene como objetivos:

• Desarrollar las capacidades expresivas y la creatividad de los alumnos a través de la experimentación con distintos lenguajes y soportes (escritura, imagen, oralidad, lenguaje audiovisual, nuevas tecnologías).
  • Desarrollar los saberes y las destrezas necesarios para la elaboración de productos comunicacionales que respondan a objetivos preestablecidos.
  • Reconocer y analizar los distintos lenguajes como prácticas interaccionales de producción de sentido.

Ciclo superior

Este ciclo se caracteriza por su flexibilidad, con el objetivo de posibilitar distintos recorridos formativos, en función de las expectativas profesionales de los estudiantes.

Tal diseño curricular permite incorporar tanto las actualizaciones y profundizaciones teórico-metodológicas como las nuevas competencias profesionales en el campo de la Comunicación.

Tabla de Correlatividades

Primer Año