Comunicación Social: 10 de octubre, una fecha para celebrar

La carrera de Comunicación Social celebra sus 40 años en la Universidad Pública. Un día como hoy, del año 1973 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprueba la creación de la carrera de Comunicación Social que se inicia efectivamente en el año 1974.

Desde ese entonces, comienza a funcionar la Licenciatura en Comunicación Social en la UNR. Desde sus comienzos hasta hoy en día se trabaja en la formación de profesionales que puedan intervenir con solvencia teórica y práctica, y con discernimiento crítico, en el análisis, planificación y gestión de los diversos procesos de comunicación social.

También un día como hoy de 2009, el Senado de la Nación Argentina sancionó  la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, abriendo nuevos debates a partir de la pluralidad de voces. A partir de este hecho, se propuso declarar al 10 de octubre como el Día del Derecho a la Comunicación. Este proyecto plantea, entre otros aspectos,  que el Ministerio de Educación de la Nación incorpore esta fecha en el calendario escolar e implemente actividades tendientes a difundir entre la comunidad educativa la importancia de la comunicación como un derecho humano.

Que la celebración de este día continúe por el camino de una Comunicación cada vez más favorable al pleno ejercicio democrático: una Comunicación que habilite la reflexión crítica, el enriquecimiento de la mirada y la valorización de las diferentes voces, y que la esfera de lo público sea considerada como un espacio para la transformación  social.