Informe del Observatorio Político Electoral – PASO 2017

El Observatorio Político Electoral de nuestra Facultad realizó la observación de los comicios del 13 de agosto correspondientes a las PASO. Este informe presenta resultados preliminares que finalizará en un workshop, que será difundido en los próximos días.

La jornada electoral del domingo 13 de agosto, según el Observatorio de nuestra Facultad, se desarrolló con normalidad en la mayor parte de los locales observados, aunque también se relevaron algunas dificultades recurrentes. Asimismo, se identificaron relaciones de cooperación entre los distintos actores involucrados en el proceso, destacando -una vez más- el rol de los Delegados como los principales coordinadores y fuentes de información durante la jornada electoral.

En nuestra provincia, debido a la simultaneidad de las elecciones nacionales con las locales, convivieron –como sucedió en 2013- dos sistemas de votación en una misma jornada electoral: candidatos a diputados nacionales fueron elegidos con la tradicional boleta partidaria dentro del cuarto oscuro, mientras que los candidatos para los cargos locales fueron seleccionados mediante el sistema de boleta única por categoría, realizando la marca en la boleta tras el resguardo de la cabina de votación.

Principales dificultades identificadas:

  • Demoras en la apertura de las mesas de votación debido al retraso del correo y en varios casos, a la ausencia de las autoridades convocadas oficialmente, lo que motivó que hubiera que esperar que llegaran voluntarios para la conformación de las mesas. Horario promedio de apertura de las mesas 8:45 hs.

  • Faltantes de boletas partidarias para la elección nacional en prácticamente la totalidad de las mesas observadas. Faltaban entre 7 y 15 listas. Ausencia de

    Cuarto oscuro con la boleta tradicional

    boletas de contingencia y de fiscales partidarios que pudieran proveerlas en la mayoría de los casos.

  • No funcionó el sistema (aplicación) a través del cual los Delegados tenían que confirmar al ámbito nacional la apertura de mesa. Tampoco pudieron comunicarse por teléfono.

  • Problemas en el armado de las mesas, sobre todo en lo relativo a la ubicación de la cabina para el voto de precandidatos locales a través del instrumento de la boleta única. En algunos casos, su ubicación no permitía garantizar que los electores pudieran marcar la boleta única sin ser observados por otras personas. Otro problema identificado fue la ubicación de la cabina de votación dentro del cuarto oscuro, lo que motivó que en algunas mesas las autoridades entregaran al mismo tiempo a los electores el sobre para el voto para la elección nacional y la boleta única. También se identificaron casos de mesas que compartían el mismo cuarto oscuro.

  • Se identificaron locales de votación que tenían asignadas más mesas de las que podían alojar. En estos casos se presentaron dificultades para el armado de la mesa y la ubicación de la cabina de votación para las categorías locales, así como también que en algunos horarios, sobre todo en torno al mediodía, las colas de votación de varias mesas se extendían en la calle.

  • En cuanto a la utilización de la boleta única para las elecciones locales, también se observó que en distintas mesas se cortaban las boletas sin dejar el troquel en el talonario, lo que pudo haber dificultado luego el conteo de votos. Tampoco se indicaba a los votantes cómo doblar la boleta, lo que generó inconvenientes a la hora de introducir las mismas en la urna.

  • Desconocimiento de parte de algunas autoridades de mesa de cómo llevar adelante el escrutinio. Errónea clasificación de los votos al momento del llenado de actas, certificados y telegrama.

  • Se presentaron algunas confusiones al momento de preparar todos los materiales para su devolución, respecto de dónde iba cada ítem.

Faltantes de autoridades de mesa

Cooperación entre actores y actitud de los votantes

  • Los observadores detectaron cooperación entre delegados de distintos locales de votación que se comunicaron entre sí para derivar autoridades de mesa no eran necesarias para completar las mesas de un local. Esto favoreció que otros locales de la zona pudieran agilizar la conformación de las mesas.

  • La convivencia entre autoridades de mesa, delegados, fiscales y fuerzas de seguridad y agentes de correo fue en general buena durante toda la jornada.

  • Niveles de presentismo significativos en una elección primaria en que se había denostado la utilidad de las PASO. Aunque sin mayor entusiasmo, predominó un clima de tranquilidad y confianza entre los electores. Se evidenció poca claridad sobre la oferta electoral para cada una de las categorías en juego.

La observación se centró en la ciudad de Rosario donde se observaron durante la jornada completa 14 locales de votación seleccionados a partir de un criterio de representación territorial. Además, se recorrieron otros 30 locales de votación correspondientes a los seis distritos municipales.

Además, participaron observadores de jornada completa en 12 localidades de la Provincia: Arteaga, Santa Fe, Gálvez, Firmat, Esperanza, Casilda, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Bigand, Granadero Baigorria y Roldán.

En la localidad de Roldán, a modo de prueba piloto, se incorporó el uso de tecnología a través tablets para la conformación de documentación de parte de las autoridades de mesa y posterior transmisión de datos.

Prueba Piloto con tablets en Roldán

  • Cantidad y calidad de los materiales necesarios para la instrumentación del nuevo sistema informatizado de llenada de actas.
  • Seguridad: tanto las tablets como el celular solo pueden utilizarse para la aplicación. No tienen otro programa instalado.
  • Se destaca la capacidad del sistema de impedir errores en las sumas de votos, los cuales deben coincidir con el número de votantes.
  • Necesidad de instruir a las autoridades de mesa y subdelegados sobre la distinción entre boletas anuladas y votos nulos (o corregir el error conceptual en el sistema).
  • Sistema intuitivo, aún para aquellos que no habían realizado la capacitación correspondiente.
  • Prolijidad de la documentación impresa y garantía de identidad de los actores intervinientes a partir del escaneo de sus DNI y posterior firma a mano.
  • El sistema no agiliza el escrutinio, ni carga los datos en sistema automáticamente. Los pasos previos y posteriores a la carga de datos en la documentación en papel son los mismos que con el sistema actualmente vigente.

El Observatorio Político Electoral (OPE) pertenece a la Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario.

El objetivo del Observatorio es relevar y analizar las prácticas y dinámicas que se ponen en juego de las distintas etapas del proceso electoral. Principalmente se observan los diferentes instrumentos de emisión del voto, el clima electoral, las actitudes y la interacción entre los múltiples actores involucrados en las comicios.

El equipo del Observatorio está integrado por docentes-investigadores, graduados y estudiantes de la Facultad, quienes han cumplido diferentes funciones y desarrollado diversas actividades durante la jornada electoral.

Contacto: observatorioelectoral@fcpolit.unr.edu.ar
Web: http://www.fcpolit.unr.edu.ar/ope/
Twitter: @politica_unr