Claudio Villarruel: “El que piensa gana en cualquier lado”

Visitaron nuestra facultad los productores de televisión Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, quienes dieron una charla llamada Convergencia de medios. Las tecnologías de Internet y los modelos tradicionales de televisión. El encuentro se realizó en el aula 201 y contó con la presencia de estudiantes de diferentes años de Comunicación Social.

Claudio Villarruel y Bernarda Llorente fueron desde 1999 y a lo largo de 10 años los directores artísticos y de programación del canal Telefe. Hace un año fundaron 360 TV, el primer canal gratuito de televisión digital del país.

Villarruel aseguró que la plataforma define el contenido y que la linealidad emisor-receptor ya no tiene vigencia porque todos nos hemos transformado en emisores. Sugirió a los estudiantes presentes que se formen en lo que les gusta y que lean para instruirse a nivel macro en cuanto a la sociedad en la que vivimos: “Llenen la cabeza de conocimientos amplios y vastos, no googleen”. Sin embargo, recalcó que “vivimos en una sociedad capitalista y los medios son funcionales a ese desarrollo. Hoy en día los medios son instrumentos de presión de poder”. Por otra parte, determinó que lo importante es tener ideas y que los medios para realizarlas vienen solos porque “el que piensa gana en cualquier lado”. Además, dijo que la radio “es un gran formador de profesionales”, por lo cual recomendó tener una experiencia allí.

Hablando de los éxitos que logró Telefe bajo su dirección, contó que el reality Gran Hermano fue el primer paso a las redes sociales: “Fue un éxito porque tocó una fibra humana, traspasó las culturas”. Sin embargo, para su gusto personal fueron mejores los productos relacionados a cuestiones culturales e históricas de nuestro país en los que se tocaban temas tabú, como ser los programas Televisión por la Identidad, Montecristo y Vidas Robadas.

Llorente, por su parte, dijo que los cambios tecnológicos son permanentes y que estamos en un momento de revolución de las conductas. “Nos encontramos frente a un cambio de paradigma: se trata de producir contenidos que son cada vez más multiplataforma”, agregó. Luego explicó que cuando nació la televisión estábamos en una sociedad masiva en la que los receptores eran capaces de producir contenidos pero no tenían los medios para difundirlos, y en la actualidad gran parte de los consumidores de televisión pueden compartir sus producciones por Internet. Para Llorente debemos preguntarnos qué sucede hoy con la convergencia de los nuevos medios.

“No hay que ignorar las ganas de participar de la gente. La tecnología permite que todos seamos comunicadores y la Ley de Medios respalda este crecimiento”, aseguró. Frente a esta posibilidad, dijo que el desafío será atraer a las audiencias, qué productos crear para captar el interés de las personas, ya que la creatividad es la clave.