Ciencia Política y RRII es la facultad de la UNR con más alumnos que trabajan y estudian

A partir de datos relevados por la Dirección General de Estadística Universitaria de la UNR, se  conoció que nuestra facultad tiene el mayor porcentaje de alumnos que trabajan y estudian: el 40% realiza ambas actividades * Asimismo, la facultad tiene una de las poblaciones etarias más abarcativas, siendo Comunicación Social la carrera con población más joven y Trabajo Social la que cuenta con alumnos de mayor edad.

Perfil de Estudiantes de nuestra Facultad

A partir del Boletín Estadístico de la UNR publicado en marzo de este año, se pudieron conocer datos que dan cuenta de aspectos relevantes de nuestro alumnado. Así, se conoció que 2343 de los 5855 alumnos de nuestra facultad (40,01% ) trabajan y estudian, siendo el porcentaje más alto de toda la UNR. Este dato es significativo si se considera que, de todo el estudiantado de la Universidad, sólo el 28% trabaja, el 62% no lo hace y un 10% no contesta al respecto. De los estudiantes que trabajan de nuestra Facultad, 848 son varones y 1495, mujeres; mientras que 2863 no trabajan (875 hombres y 1988 mujeres). El porcentaje del alumnado que trabaja y estudia se caracteriza por tener mayores responsabilidades, poca disponibilidad horaria y se concentra, en su mayoría, en el horario vespertino-nocturno de cursado. Si bien retrasan su recibimiento, el complemento de vida estudiantil y laboral le da herramientas imprescindibles para ser bien considerados en el mercado laboral.

Asimismo, nuestra facultad tiene una de las poblaciones etarias más abarcativas, siendo Comunicación Social la carrera con población más joven y Trabajo Social la que cuenta con alumnos de mayor edad. De los inscriptos 2013 de los que se tienen datos, 832 alumnos tienen hasta 25 años y 126, más de 25. Muchos de los adultos jóvenes se acercan por primera vez a la Facultad y otros retoman los estudios luego de varios años.

En cuanto a su educación, la mayoría de los ingresantes de Comunicación Social provienen de escuelas privadas, mientras que la mayor parte de ingresantes de Trabajo Social, Relaciones Internacionales y Ciencia Política, provienen de escuelas públicas.

De acuerdo a estas estadísticas, también se pudo saber que la Facultad acrecienta año a año su número de estudiantes. Mientras que en 1996 nuestra facultad registraba 3141 alumnos, en 2012 pasaron a 5855, creciendo anualmente de manera progresiva y sostenida (2012 es el pico más alto de alumnos, seguido por 2004, cuando contó con 5838).

Asimismo, en cuanto a ingresantes, en 2011 se inscribieron 962 personas;  en 2012, 1010 y en 2013, 1590, distribuidos de la siguiente manera: 523 en Comunicación Social, 414 en Trabajo Social, 365 en Relaciones Internacionales, y 288 en Ciencia Política.

En cuanto al lugar de procedencia, el 67,52% son de nuestra provincia (de ellos, 42,97% son de la ciudad de Rosario); 11,78% de provincia de Buenos Aires; ,55% de Entre Ríos; 1,68 de Córdoba y 6,04 otras provincias (Chacho, Misiones, Formosa, Corrientes). Asimismo, nuestra casa de estudios cuenta con cerca de una veintena de estudiantes extranjeros, provenientes en su mayoría de Haití y Perú.