Ciclo de charlas: Realidad Internacional en Movimiento. Territorios de Innovación y Nuevas Tecnologías

Comenzó el pasado jueves 21 de agosto el Ciclo de Charlas “Realidad Internacional en Movimiento: Territorios de innovación y  nuevas tecnologías , una iniciativa disparadora organizada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, la Escuela de Relaciones Internacionales y el Instituto de Investigaciones de nuestra Facultad.

La apertura de estas charlas se desarrolló de forma virtual con la exposición ofrecida por Luis Hernando Aguilar, Oficial de Información de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Colombia (OCHA).

Aguilar inició su conferencia explicando la arquitectura humanitaria actual, ofreciendo de esta forma el apropiado contexto en el cual se insertan los proyectos, las estrategias y  despliegues humanitarios de índole tecnológica en colaboración con  grupos sociales, plataformas de voluntarios y organismos internacionales.

Luego ofreció un recorrido por diversos casos en los que el uso de nuevas tecnologías se hizo presente y relevante como por ejemplo la respuesta frente al terremoto de Haití o el monitoreo de la crisis en Libia, entre otros.

Por último, el expositor se refirió al impacto y la utilidad de las redes sociales, el uso de teléfonos móviles (sms) como insumos para el monitoreo, análisis y coordinación de la información.

Las charlas continuarán por tres jueves más. La conferencia virtual del mes de septiembre estará a cargo de Anahí Ayala Iacucci de Internews y Helena Puig Larrauri de Build Up. El propósito es introducir proyectos y conceptos relativos al quehacer internacional en tiempos de paz – conflicto, la comunicación, la innovación ciudadana y el uso de herramientas tecnológicas.

Aquellos interesados podrán inscribirse sin cargo a: investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar. Se entregarán Certificados de Asistencia por cada Conferencia. El dictado será en el Aula 2 de Posgrado.

Descargar programa