Educomunicación en la sociedad del conocimiento

0

A partir de la llamada Tercera Revolución Industrial, la Era Tecnotrónica ha impreso sus huellas en el modo de vivir y sentir de los hombres, que podría definirse como un nuevo espacio social tecnológico, en donde las “Tecnologías de la Información y Comunicación” (TICs) resultan constitutivos conformando lo que se ha denominado “Sociedad de la Información/Sociedad del conocimiento”. Es así como reconocemos, que hoy los niños y adolescentes, antes de acceder a la educación escolarizada, configuran su socialización en la interacción no solo con los grupos tradicionales, familia primaria, parientes, amigos del barrio sino con el consumo televisivo, los video-games, la computadora, Internet, etc. El surgimiento de las tecnologías digitales ha generado nuevas formas de producción de imágenes y nuevos modos de acceder al conocimiento. La imagen electrónica ha reorganizado la relación sujeto-objeto en virtud de las características de los lenguajes mediáticos. En el marco de este escenarios, las instituciones educativas formales y no formales se encuentran frente al desafío de la “Alfabetización tecnológica” que requiere de aprendizajes que posibiliten la integración de estas lógicas de pensamiento, asumiendo un protagonismo diferenciador que logre conformar prácticas y usos significativos y críticos de estos lenguajes.

Programa vigente

Profesora titular: Lic. María Cristina Alberdi JTP: Mariela Balbazoni