Campaña de donación de sangre: es seguro, es sencillo, es solidario

El próximo miércoles 7 de Septiembre, se realizará en nuestra Facultad la Campaña de donación voluntaria de sangre. La misma, será de 9 a 14 hs, en el aula 115, y contará con la presencia del Centro de Salud «7 de abril».  A continuación los requisitos.

Donacion-de-sangreDonar sangre es un acto desinteresado, que contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud. Nuestra Facultad junto al Centro de Salud 7 de abril, organizaron esta propuesta que es considerada una necesidad social. El  Centro de Salud “7 de abril”, es el espacio de Atención Primaria de Salud, que depende las Secretaria de Relaciones Estudiantiles de la Universidad.

Requisitos
Los hombres pueden donar sangre cada 2 meses y las mujeres cada 3 meses, ambos hasta 4 veces al año. No es necesario ayunar, con un desayuno liviano (no lácteos ni grasas) previo es posible efectuar la donación.

• Tener buena salud (no estar bajo tratamiento médico, no estar resfriado o enfermo, etc.)
  •  Tener entre 18 y 65 años de edad (los menores entre 16 y 18 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores y los mayores de 65 años con autorización médica.
  • Pesar como mínimo 50 kg.
  • No padecer enfermedades infectocontagiosas
  • Tener hipertensión controlada, problemas tiroideos, problemas alérgicos sin manifestación en ese momento.
  • Tuviste hepatitis sólo antes de los 12 años de edad.
  • En caso de estar tomando alguna medicación, o si tenés dudas sobre tu salud, consultalo con el médico previo a la donación.

Temporalmente no es posible ser donante cuando:

• Tenés gripe, fiebre, infecciones, diarrea, vómitos, estás en tratamiento odontológico o con infección dentaria al momento de la donación: podrás donar luego de 3 días de finalizado el proceso.
  • Hace menos de 1 año que recibiste gammaglobulina, te realizaste tatuajes, piercings o tratamientos de acupuntura.
  • Recibiste transfusiones de sangre, trasplantes de órganos o tejidos.
  • Estuviste bajo tratamiento médico o cirugía mayor-menor, laparoscópica o endoscópica.
  • Tuviste contacto con sangre humana o secreciones, o realizaste tareas quedando expuesto a las mismas.
  • Usaste sustancias ilegales como cocaína, inyectables u otras.
  • Tuviste relaciones sexuales con alguien infectado con los virus del VIH o hepatitis B o C, o con personas en diálisis o que reciben frecuentes transfusiones de sangre o derivados y no te cuidaste
  • Tuviste relaciones sexuales con distintas parejas o personas sin uso de preservativos.
  • Fuiste tratado por sífilis, gonorrea u otra enfermedad venérea.
  • En caso de embarazo al momento de la donación, parto o aborto: podrás donar luego de transcurridos 6 meses.

No es posible ser donante cuando:

• Si padecés enfermedades cardíacas como angina de pecho, infarto, arritmias, trombosis.
  • Si tuviste o tenés convulsiones, desmayos o epilepsia.
  • Si sos diabético insulinodependiente o padecés enfermedades renales.
  • Si tuviste o tenés cáncer, o recibiste quimioterapia y/o radiaciones.
  • Si tuviste o tenés anemia severa, hemorragias o problemas de coagulación.
  • Si tenés la enfermedad de Chagas o tuviste análisis positivos para la misma.
  • Si tuviste hepatitis B o C o estuviste en contacto directo con personas con hepatitis sin cuidarte.
  • Si tenés SIDA o tuviste pruebas positivas para VIH.
  • Si tuviste malaria o paludismo, recibiste tratamiento o viajaste a zona endémica.

Durante el proceso de selección, se puede solicitar información más detallada respecto de la aptitud para ser donante de sangre. Es preciso consultar siempre cualquier duda con el profesional que realiza la entrevista pre-donación.