> Próximos cursos virtuales de posgrado
cursos_virtualescursos_virtuales



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes: cursosvirtuales@fcpolit.unr.edu.ar
> AVE Docente 2º llamado 2017
El lunes 19 de junio abrirá la convocatoria del 2º llamado 2017 del programa AVE Docente, para viajes a realizarse del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2017.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el viernes 30 de junio a las 12 hs.

En breve se publicarán los formularios a completar y presentar.
> Inscripción abierta para las carreras de posgrado "Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas" y "Maestría en Gestión Pública"
Se encuentra abierta la inscripción a las carreras de posgrado "Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas" y "Maestría en Gestión Pública" - Cohorte 2017.

Inicio estimado de actividades: agosto de 2017

Informes e inscripción: maestriagestionpublicaunr@gmail.com

Tel: 4808521 - Int 112
> Inscripción al sistema de incentivos 2016
Se informa a los docentes investigadores que las planillas de solicitud de Incentivos 2016 se presentan firmadas por triplicado en la Secretaría de Investigación y Posgrado de lunes a viernes de 8 a 14 hs., hasta el viernes 9 de junio de 2017.
Ante cualquier inquietud, no dude en comunicarse.

cienciaytecnica@fcpolit.unr.edu.ar
>> Instituto de investigaciones
> No hay novedades
>> CONICET
> Hacia un SIGEVA más simple: nueva funcionalidad de autocompletado
Un nuevo desarrollo en el Sistema Integral de Gestión y Evaluación permitirá ahorrar tiempo y mejorar la calidad de la información.
La nueva funcionalidad permite autocompletar a partir de un identificador DOI* los datos que describen a un artículo. Es decir, al ingresar este tipo de identificador se completará automáticamente la mayoría de los campos.
Si el artículo no cuenta con un DOI se podrá optar por el autocompletado de datos editoriales a través del ISSN**. En ambos casos, como beneficios permite ahorrar tiempo y mejora la calidad del autoarchivo ya que estos datos provienen de tablas que han sido normalizadas.
Además, se está trabajando en el autocompletado de otros registros para continuar simplificando la carga de información y mejorando la calidad.
El Sistema de Gestión y Evaluación (SIGEVA) fue desarrollado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en 2005. El mismo que es utilizado por 52 universidades e instituciones y facilita el registro y actualización del curriculum vitae de la comunidad académica y científica, las presentaciones y el seguimiento en diferentes convocatorias, y las contribuciones de evaluadores y pares especialistas en los procesos de evaluación.
Sus usuarios, tanto en el CONICET como en universidades pueden interactuar con el mismo software y así exportar e importar su información entre las instituciones, como así también con el CVar, lo cual evita la carga duplicada de información.

Para ver el instructivo de la nueva funcionalidad haga click aquí.
Por consultas dirigirse a: sigeva@conicet.gov.ar

Identificadores
*El Digital Object Identifier (DOI) es un identificador único y permanente para una publicación digital que proporciona información sobre su localización web e incluye la descripción de la obra a través de metadatos (autor, título, datos de publicación, etc). Es provisto por algunas editoriales.
**El International Standard Serial Number (ISSN) es el identificador asignado a las publicaciones periódicas.
> El CONICET otorgará avales a eventos con representación de género
Mediante una resolución de diciembre de 2016, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) resolvió otorgar avales institucionales a los eventos que cuenten con una adecuada representación de género.
La decisión, impulsada por la Dra. Dora Barrancos -miembro del Directorio- se tomó dado que las mujeres y los hombres gozan de condiciones iguales en el ejercicio pleno de sus derechos, y que el Estado asumió compromisos internacionalmente y respetando lo planteado por la Carta Magna, donde se establece que es necesaria una paridad entre hombres y mujeres.
“La equidad de género implica la participación y el compromiso de la sociedad reflejándose en todos los ámbitos. Es necesario que los citados Avales institucionales se otorguen para eventos que cuenten con una adecuada representación de género”, establece en sus fundamentos la mencionada resolución.
> Premio BERTA CÁCERES a equipos de investigadoras
Tema: La lucha de las mujeres por la igualdad en América Latina y el Caribe
El Premio Berta Cáceres "La lucha de las mujeres por la igualdad en América Latina y el Caribe" es organizado por CLACSO en homenaje a la líder campesina hondureña brutalmente asesinada el 3 de marzo de 2016 y está dirigido a equipos de investigadoras de ​todos los países de América Latina y del Caribe. Cada equipo postulante deberá estar conformado por, al menos, 3 (tres) mujeres de 3 (tres) países distintos de la región.
La convocatoria ​busca promover y fortalecer ​las relaciones entre ​quienes actúan en el campo de la investigación social y​ los​ movimientos de mujeres, ​articulando la investigación​ y el ​activismo​, la reflexión académica rigurosa y la lucha social​. Por es​te motivo​, los equipos que se postulen al Premio deberán estar vinculados ​o tener alguna relación ​con colectivos y movimientos de mujeres​, especificando esta relación en la propuesta a ​ser presentada.
Este Premio busca reconocer y promover la difusión del trabajo científico de mujeres que investigan los procesos de producción de las discriminaciones, las desigualdades y las injusticias de género en sus diversas manifestaciones tales como los feminicidios​, la segregación​ y​ otras ​forma​s​ de violencia contra las mujeres.
La modalidad, enfoque y perspectiva de trabajo de las investigaciones presentadas a esta Convocatoria serán libres y abiertas, dentro de los campos temáticos enunciados. La propuesta deberá incluir, en su etapa final y como resultado del trabajo de investigación realizado, una iniciativa de formación presencial y/o a distancia, destinada a mujeres activistas y militantes que actúen en diversos escenarios de las luchas por la igualdad de género en ​cualquiera de los países de la región.
El premio otorgado será de USD 15.000 (quince mil dólares norteamericanos) asignados al equipo ganador. De​l​ total​ asignado​, USD 5.000 dólares serán destinados a sufragar gastos de movilidad del equipo ​para la realización de encuentros entre las participantes del equipo, trabajo de campo, seminarios, etc​. Además​,​ se otorgarán hasta 3 (tres) menciones honorarias considerando criterios de originalidad, pertinencia y calidad académica.

-Ver bases y condiciones

Informes: bertacaceres@clacso.edu.ar

Fecha de cierre: 12 de junio de 2017
> CASA TOMADA 2017
IV Encuentro de pensamiento y creación joven en las Américas
Convocatoria para presentación de trabajos breves
casa

La Casa de las Américas y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales convocan a jóvenes intelectuales del continente a participar en Casa Tomada. IV Encuentro de pensamiento y creación joven en las Américas, que tendrá lugar en La Habana, Cuba, entre los días 19 y 22 de septiembre de 2017.
En el año del 50º Aniversario de la desaparición física de Ernesto Che Guevara y en el que CLACSO celebra sus 50 años, este encuentro dará continuidad a los efectuados en 1983, 2009 y 2013, cuando jóvenes intelectuales de la región se dieron cita en la Casa para juntos dialogar sobre las realidades del hemisferio.

Cierre de inscripción: 3 de julio de 2017

> Ver convocatoria

Informes:
casatomada2017@clacso.edu.ar
> PREMIO DE ENSAYOS HAYDÉE SANTAMARÍA
para investigadores/as de América Latina y el Caribe
Temas:
■ Cuba: política, movimientos y desafíos del legado revolucionario, para investigadoras/es cubanas/os
■ Dilemas de la izquierda y de las fuerzas progresistas en América Latina, para investigadoras/es de otros países

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CONVOCATORIA
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) invita a los/as investigadores/as de América Latina y el Caribe a participar en este concurso de ensayos. El presente premio es un homenaje a Haydée Santamaría (1923-1980), revolucionaria e intelectual cubana quien, entre otras importantes obras, fundó y dirigió la Casa de las Américas.
El Jurado Internacional del premio estará presidido por Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas.

La convocatoria se presenta en dos categorías:

1. Premio de ensayos Haydée Santamaría: “Cuba: política, movimientos y desafíos del legado revolucionario” (para investigadores/as cubanos/as).
Otorga 4 (cuatro) premios de USD 1.500 cada uno y la presentación de los ensayos ganadores en las actividades previstas para el cincuentenario de CLACSO en Cuba durante octubre de 2017. También la publicación de los ensayos ganadores en un libro impreso y disponible en acceso abierto.

2. Premio de ensayos Haydée Santamaría: “Dilemas de la izquierda y de las fuerzas progresistas en América Latina” (para investigadores e investigadoras de Centros Miembros y Asociados a CLACSO de otros países).
Otorga 4 (cuatro) premios de USD 1.500 cada uno y el apoyo para el viaje a Cuba para la presentación de los ensayos ganadores en las actividades previstas para el cincuentenario de CLACSO durante octubre de 2017. Publicación de los ensayos ganadores en un libro disponible en acceso abierto.

• Inscripción en línea a partir del 18 de abril de 2017

> Descargar convocatoria

Informes:
premio-santamaria@clacso.edu.ar

Fecha de cierre: LUNES 17 DE JULIO DE 2017
>> Ver cursos, convocatorias y becas de CLACSO
>> Novedades editoriales y noticias de interés
cuadernos45 Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano Nº 45 - Segunda Época
¿Hacia el fascismo norteamericano?


Pablo Pozzi. [Autor]

CLACSO
Buenos Aires
Mayo de 2017

En esta segunda época, los Cuadernos de Pensamiento Crítico se presentan como documentos de opinión e intervención sobre las problemáticas sociales y políticas contemporáneas que atraviesan las sociedades latinoamericanas. Destacados pensadores abordan temáticas como democracia, educación, trabajo, políticas públicas, entre otras, en un formato accesible al gran público, sin perder el rigor académico.

>>descargar texto en PDF


estudiosEstudios sobre la estructura social en la Argentina contemporánea

Sonia Álvarez Leguizamón. Ana J. Arias. Leticia Muñiz Terra. [Coordinadoras]

Secretaría Ejecutiva
ISBN 978-987-722-222-7
CLACSO. CODESOC - PISAC
Buenos Aires
Mayo de 2017

El conocimiento desarrollado en el campo de las ciencias sociales en Argentina se ha construido históricamente desde el punto de vista de los grandes centros urbanos. Esta concentración y la falta de difusión han generado desconocimiento de lo producido entre los propios colegas, dificultando la elaboración de nuevos saberes y el diseño e implementación de políticas públicas basadas en un conocimiento riguroso y sistematizado de nuestra sociedad.

>>descargar texto completo en PDF


>> Ver más novedades editoriales de CLACSO
> Revista de Estudios Sociales No. 60
Temas varios / Abril-Junio de 2017
RES60La Revista de Estudios Sociales (RES) es una publicación trimestral, (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre) que se publica al inicio de cada periodo señalado, creada en 1998 y financiada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes (Colombia). Su objetivo es contribuir a la difusión de las investigaciones, los análisis y las opiniones que sobre los problemas sociales elabora la comunidad académica nacional e internacional, además de otros sectores de la sociedad que merecen ser conocidos por la opinión pública. Por lo anterior la Revista recibe y publica contenidos inéditos en español, inglés, y portugués. De esta manera, la Revista busca ampliar el campo del conocimiento en materias que contribuyan a entender mejor la realidad más inmediata y las condiciones de vida de la población.

> Ver revista
> Historia Crítica Nro. 64
La Revolución Rusa (octubre de 1917): impacto en Europa y América Latina / Abril-Junio de 2017
historia64Historia Crítica tiene como objetivo publicar artículos inéditos (en español, inglés y portugués) de autores nacionales y extranjeros que contribuyan al estudio de la Historia y al de las Ciencias Sociales y Humanas, para una mejor comprensión de los entornos sociales, políticos, económicos y culturales del pasado y del presente. En este sentido, busca fortalecer la investigación histórica, la reflexión académica y la elaboración de balances actualizados, que permitan construir diálogos en la comunidad académica nacional e internacional. La Revista es una publicación trimestral, (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre) que se publica al inicio de cada período señalado, creada en 1989 y financiada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes (Colombia).

> Ver revista
> No 2. Julio-Diciembre 2016 de Perspectivas Revista de Ciencias Sociales (PRCS)
perspectivas2PRCS es una publicación vinculada al gran área de las Ciencias Sociales con especial énfasis en Historia, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Se presenta en formato electrónico difundido por Internet, de distribución gratuita y admite los siguientes idiomas en las publicaciones: español, portugués, inglés e italiano. Su periodicidad es semestral, generando dos números por año. Se evaluará la pertinencia de los artículos y, aquellos aceptados, serán publicados colectivamente por volúmenes.
No cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. Es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia ©© Creative Commons BY 3.0 , que permite al usuario general criterios que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto.
Es una publicación registrada: ISSN 2525-1112
Creada y administrada por graduados de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR). ​

> Ver revista
> Revista Colombia Internacional No. 90
Política subnacional en América Latina / Abril - junio de 2017
colombia90 Colombia Internacional tiene como objetivo difundir contenidos inéditos (en español, inglés y portugués) que promuevan el debate nacional e internacional en los campos de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, por medio del análisis de fenómenos políticos pasados y actuales, desde miradas disciplinares e interdisciplinares y abordajes metodológicos pertinentes e innovadores.
De esta manera, busca ampliar y divulgar el conocimiento que permita entender, en términos rigurosos y científicos, los hallazgos, debates y reflexiones recientes de la comunidad académica nacional e internacional. Es una publicación trimestral (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre) que se publica al inicio de cada periodo, creada en 1986 y financiada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes (Colombia).

> Ver revista
>> Convocatorias / Call for papers
> Revista Simbiótica – Chamada para Submissões de Trabalhos
La Revista Electrônica Simbiótica anuncia que está abierto el proceso de envío de artículos, ensayos, etnografías, críticas y entrevistas en las áreas de Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Historia, Estudios Interculturales, Educación, Lingüística, Ciencias de la Religión, Filosofía, Geografía, Psicoanálisis, Comunicación, entre otras áreas en un enfoque transdisciplinario y complejo.
También, las obras de arte y cultura, tales como: cuentos, crónicas, poemas, crítica literaria y la crítica de arte del teatro, el cine y la música, ensayos fotográficos, dibujos animados, caricaturas y dibujos, entre otros.
La Revista Simbiótica es una revista académica periódica vinculada al Núcleo de Estudios e Investigaciones Indiciarias, al Departamento de Ciencias Sociales y al Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES - Vitória, Espírito Santo, Brasil). A través de un enfoque multidimensional, la revista se propone en reunir e re- asociar los diferentes campos del saber y del conocimiento, articulando la diversidad que existe entre la ciencia, el arte y la cultura.
La revista tiene edición semestral y el envío de trabajos puede ser realizado a lo largo de todo el año, ininterrumpidamente. No serán aceptados trabajos que fueron enviados simultáneamentea otras revistas.

-Ir al sitio web de la revista

Contacto: revistasimbiotica@gmail.com
> Convocatoria de la revista Cuadernos del CIESAL, No 16
En este número realizamos una convocatoria especial a un Dossier titulado: “La representación política en América Latina contemporánea: complejidad teórica y diversidad empírica”. América Latina, desde los procesos de transición democrática a la actualidad, ha experimentado transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales. Nos interesa, en particular, detenernos en las vinculadas a la representación política que, al modo de Bernard Manin, es concebida en un sentido amplio que permite definir regímenes políticos y sus respectivas transformaciones.

Núcleos temáticos:
- Liderazgos, partidos políticos y volatilidad del voto. Reformas políticas y constitucionales.
- Campañas y agendas electorales, nuevo espacio público y mediatización de las estrategias de construcción política y partidarias.
- Estabilidad e inestabilidad de los gobiernos electos y su influencia en el régimen democrático. Características de las políticas públicas y su incidencia en la ciudadanía.
- Iniciativas ciudadanas y actores colectivos: sindicatos y movimientos sociales. El problema del territorio y las temporalidades sociales.
- Experiencias y mecanismos de democracia participativa. Participación política no institucionalizada y la tensión con las instancias de diálogo social, la representación y las mediaciones institucionales.

FECHAS DE PRESENTACION DE ARTICULOS:
HASTA EL 15/06/2017

**Ver convocatoria
> Convocatoria de la revista Estudios en Antropología Social, Vol. 2, No 2 (Nueva Serie)
Se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de artículos originales para el Vol. 2, No 2 (Nueva Serie) de ESTUDIOS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL, publicación electrónica semestral del Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico y Social (CAS-IDES) y del Centro de Investigaciones Sociales (CONICET / IDES).

La recepción de propuestas se extenderá hasta el 16 de julio de 2017, a través de la casilla de correo-electrónico: eas.redaccion@gmail.com

Las propuestas deberán enmarcarse expresamente en alguna de las Secciones Abiertas de la revista y respetar estrictamente las normas de publicación que se especifican en la sección Autores.

Para más información haga click aquí.
> Convocatorias de la revista Question
Nº 55 (INVIERNO 2017): La convocatoria estará abierta del 21-06-2017 al 20-07-2017
Nº 56 (PRIMAVERA 2017): La convocatoria estará abierta del 21-09-2017 al 20-10-2017
Nº 57 (VERANO 2018): La convocatoria estará abierta del 21-12-2017 al 11-02-2018

Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
> Convocatoria de la revista Historia Crítica
La revista Historia Crítica invita a la comunidad académica a participar en sus próximas convocatorias:

- Dossier “Public History: la historia en público”. Editores invitados Catalina Muñoz (Universidad de los Andes, Colombia) y Olaya Sanfuentes (Pontificia Universidad Católica de Chile). Los artículos se recibirán del 1 al 31 de julio de 2017. Ver PDF, Español, Inglés, Portugues
- Dossier “Circulaciones y trayectorias, siglos XVI-XIX”. Editora invitada Carmen Bernand (Université Paris Ouest, Francia). Los artículos se recibirán del 1 al 30 de noviembre de 2017. Ver PDF, Español, Inglés, Portugues

Durante el período de la convocatoria podrán remitir sus manuscritos a través del correo electrónico hcritica@uniandes.edu.co.
> Convocatoria de la revista Revista De Prácticas y Discursos
EDICIÓN NÚMERO 9

Junto a la recepción de artículos de temática libre, invitamos a la presentación de trabajos para nuestro Dossier sobre “Metodologías de la investigación social. Conocer nuestra región: desafíos epistemológicos y metodológicos”.
Los trabajos dirigidos al Dossier serán recibidos hasta el 15 de Septiembre de 2017 inclusive y deben ser enviados a través de nuestro sitio (Envíos). Si tuviera inconvenientes o consultas contáctese con nosotros a la siguiente dirección depracticasydiscursos.ces@gmail.com. Invitamos a acceder a las Normas de Publicación para autores.
> Convocatoria de la revista Colombia Internacional
La revista informa que recibirá artículos de tema libre entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre de 2017.
Los interesados en participar en esta convocatoria pueden enviar atículos inéditos en español, inglés o portugués, que presenten resultados de investigación e innovaciones teóricas sobre debates propios de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales. La revista también publica reseñas, ensayos bibliográficos o documentos breves de investigación con orientación crítica sobre temas propios de la disciplina.

Durante el período de la convocatoria podrán remitir sus manuscritos a través de un enlace habilitado en la página electrónica de la revista o enviarlos al correo electrónico colombiainternacional@uniandes.edu.co. Los artículos enviados a Colombia Internacional no pueden estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación.


Ver convocatorias>>
> Convocatoria de la revista Revista Docência do Ensino Superior
A Revista Docência do Ensino Superior recebe trabalhos em fluxo contínuo e estabelece a seguinte data-limite para publicação do próximo número:

v. 8, n. 1
Recebimento de trabalhos: até 10/11/17
Previsão de publicação: abril de 2018

Site: https://seer.ufmg.br/index.php/rdes
Facebook: revistadocenciaensinosuperior
E-mail: revistadocenciaensinosuperior@ufmg.br
> Cronograma de cursos acreditables a Doctorado 2017

CURSOS SIN CARGO PARA DOCENTES, ADSCRIPTOS (CON RESOLUCIÓN) Y GRADUADOS DE LAS CARRERAS DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RRII

- Para poder realizar un curso, es requisito excluyente poseer título de grado
> “Procesos políticos latinoamericanos en perspectiva comparada” (Doctorado en Ciencia Política)
- Docentes: Dra. Mercedes García Montero (Directora del Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca, España) y Juan Lucca (Facultad de Ciencia Política y RR.II./UNR y CONICET)
- Carga horaria: 40 horas (4 créditos)
- Fechas y horarios: 25 al 28 de julio (horario a confirmar)
- Cierre de inscripción: 18 de julio de 2017
> “Epistemología de las Ciencias Sociales" (común a los 4 doctorados)
- Docente: Dr. Miguel Ángel Rossi y Dr. Leonardo Rodriguez Zoya
- Carga horaria: 40 horas (4 créditos)
- Fechas y horarios: 4, 5, 11 y 12 de agosto; 7, 8 y 9 de septiembre de 2017. Jueves y viernes de 15hs a 20hs y sábados de 9hs a 13hs.
- Cierre de inscripción: 28 de julio de 2017
> “El Estado como interrogante: indagaciones sobre el fenómeno estatal a partir de actores, instituciones y formas de conocimiento” (Doctorado en Ciencia Política)
- Docentes: Dra. Jimena Caracava (CONICET), Claudia Daniel (CONICET/UBA), Natacha Bacolla (CONICET/UNR).
- Carga horaria: 40 horas (4 créditos)
- Fechas y horarios: segundo semestre (Fechas y horarios a confirmar)
- Cierre de inscripción: segundo semestre
Informes e inscripción:
doctorado@fcpolit.unr.edu.ar

Datos para la inscripción
Remitir un correo electrónico a la cuenta: doctorado@fcpolit.unr.edu.ar con los siguientes datos:
Nombre y apellido completo; DNI; teléfono, correo electrónico, título de grado, Universidad de la que egresó y nombre del curso y del docente.

Consultas: de lunes a viernes de 8 a 13hs a los teléfonos 0341-4808521/22 interno 112.
Al momento de confirmar la inscripción al curso deberán aclarar si el mismo será en calidad de oyente o con derecho a evaluación final.
Alumnos externos al doctorado presentar la fotocopia de su título de grado al inicio del curso o enviarla escaneada.
Para la presentación del trabajo final evaluativo y para obtener el certificado de asistencia sin evaluación se requiere el 75% de asistencia (sin excepción).
Por cuestiones relacionadas con el pago comunicarse con Sec. Financiera a la cuenta de correo electrónico:
financiera_posgrado@fcpolit.unr.edu.ar
Más información:
www.fcpolit.unr.edu.ar/secretarias/investigacion-y-posgrado/
> Curso acreditable de posgrado de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva: I+DOC – Webdocs y Documentales Transmedia
i+doc

MG. FERNANDO IRIGARAY

Carga horaria:
50 hs.
Créditos: 5

Cursada: 17 de julio al 26 de agosto de 2017
Videoconferencias: sábado 22, 29 de julio, 5, 12, 19 y 26 de agosto de 2017 de 10 a 12 hs. ARG (UTC-3)

Equipo Docente
-Lic. Anahí Lovato
-Lic. Gisela Moreno

**Ver contenidos

Cierre de Inscripción: 4 de julio

Informes e inscripción:
www.unrinteractiva.com.ar
> Defensa de Evaluación Final Integradora de la Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas
- Ps. María Juliana Bottaini
- Título: "La voz de los niños ¿construyen un nuevo paradigma?"
- Tutora académica: Mg. Romina Trincheri
- Defensa: miércoles 7 de junio de 2017 a las 12hs en aula a confirmar
> Defensa de tesis de la Maestría en Gestión Pública
- Tesista: Esp. Guillermo Ferrero
- Título: “Evaluación de las políticas implementadas por el gobierno de la Provincia de Santa Fe para favorecer la internacionalización de las empresas durante el período 2008-2013”
- Tesis dirigida por la Dra. Rita Grandinetti y codirigida por la Mg. María Celina Añaños.
- Defensa: miércoles 21 de junio de 2017 a las 12hs en aula a confirmar
> Defensa del Doctorado en Ciencia Política
- Tesista: Lic. María del Luján BURKE
- Título: "Dinámicas institucionales, posicionamiento y estrategias desplegadas por los actores universitarios frente a la evaluación institucional. El caso de la Universidad Nacional de Rosario"
- Dirección: Dra. Adriana CHIROLEU
- Defensa: miércoles 21 de junio de 2017 a las 13hs en el aula 1 de Posgrado
>> Con convocatorias vigentes
> VII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos en Argentina
Lugar: Instituto de Desarrollo Económico y Social - IDES, Aráoz 2838, Buenos Aires
Fecha: 28 y 29 de septiembre de 2017
Organizan: - Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación (Centro de Antropología Social - CIS - IDES/CONICET).
- Red Internacional de Etnografía con Niños, Niñas y Adolescentes (RIENN

> Ver convocatoria

- Plazo para el envío de resúmenes de las ponencias y para la Sesión Plenaria: 21/7
- Plazo para la entrega de las ponencias completas: 11/9


Más información:
www.facebook.com/IVJornadasetnografiayeducacion
jornadasetnografia@gmail.com
> VIII JORNADAS DE ECONOMÍA ECOLÓGICA
La sustentabilidad frente al neoextractivismo y la reprimarización en latinoamérica. Miradas transdisciplinares y la construcción de alternativas
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Rosario, Argentina
Fecha: del 2 al 6 de octubre de 2017
Organizan: la Asociación Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica, la Red Iberoamericana de Economía Ecológica y la Sociedad Internacional de Economía Ecológica, entre otros

> Ver convocatoria

-Fecha límite para la presentación de resúmenes: 2 de julio de 2017
-Fecha límite para la presentación de trabajos completos (Ponencias y Mesas de trabajos): 20 de agosto de 2017


Más información:
http://www.asauee.org/
jornadas2017@asauee.org
> VIII Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica
"El estatuto de lo artificial: problemas y perspectivas"
Lugar: Mar del Plata, Argentina
Fecha: 18, 19 y 20 de octubre de 2017
Organizan: Grupo de Filosofía de la Tecnología de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico, Proyecto: "Culturas materiales, culturas epistémicas: Estándares, prácticas cognitivas y conocimiento". Ministerio de Ciencia e Innovación (España). Universidad Autónoma de Madrid, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITEDCE), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), entre otros

> Ver convocatoria

* Fecha límite para la recepción de resúmenes: 31 de julio de 2017

Más información:
https://coloquiofilotecnica.wordpress.com/
coloquiofdt@gmail.com
> III Congreso Internacional: Nuevos horizontes de Iberoamérica
Lugar: Mendoza, Argentina
Fecha: 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2017
Organiza: CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE LITERATURA HISPANOAMERICANA (CILHA)

> Ver convocatoria

Fechas y plazos:
- Periodo de envío de resúmenes a los coordinadores de simposios correspondientes: del 30 de junio de 2017 a 31 de agosto de 2017
- Envío de trabajos completos: hasta el 31 de septiembre de 2017

Más información:
http://congresonuevoshorizontes.weebly.com/
congresonuevoshorizontes@gmail.com
>> Con convocatorias cerradas
> 4° Congreso de Bibliotecas Universitarias
Lugar: Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Santiago de Chile
Fecha: 7 y 8 de junio de 2017
Organiza: Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), Universidad de Chile

> Ver convocatoria


Informes
E-mail: sisib@uchile.cl
Sitio web: http://bibliotecas.uchile.cl/congreso/
> X Taller: “Paraguay desde las Ciencias Sociales”
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires
Fecha: 22, 23 y 24 de junio de 2017
Organizan: Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP) e Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC)

> Ver convocatoria


Contacto e Informes
E-mail: paraguay@sociales.uba.ar
Sitio web: http://grupoparaguay.org/
> XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género
Lugar: Buenos Aires
Fecha: del 24 al 27 de julio de 2017
Organizan: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL - UBA), Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA), Cátedra de Géneros y Sexualidades (UNQ)

> Ver circulares

Más información:
historiadelasmujeres2017.filo.uba.ar
> 9º Congreso Latinoamericano de Ciencia Política (ALACIP)
Lugar: Montevideo, Uruguay
Fecha: 26, 27 y 28 de julio de 2017
Organizan: Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACiP) y Asociación Uruguaya de Ciencia Política

> Ver convocatoria

Más información:
www.congresoalacip2017.org
> XIII Congreso Nacional de Ciencia Política
Lugar: Buenos Aires
Fecha: del 2 al 5 de agosto de 2017
Organizan: la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y la Universidad Torcuato Di Tella


Más información:
https://congreso13.saap.org.ar/
> 13º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
Fecha: 2, 3 y 4 de agosto de 2017
Organiza: Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET)


-Presentación de ponencias: viernes 9 de junio

> Ver convocatoria


Más información:
http://congresoaset.blogspot.com.ar/
> II Congreso Latinoamericano de Teoría Social
Teoría Social / Teoría Política
Horizontes y dilemas del pensamiento contemporáneo en el sur global
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 2 al 4 de agosto de 2017
Organizan: Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo, IIGG – Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires


Más información:
http://diferencias.com.ar/congreso/ICLTS2015/wp/
> XVI Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia
Lugar: Mar del Plata
Fecha: 9, 10 y 11 de agosto de 2017
Organiza: Departamento de Historia y Centros de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata

> Ver segunda circular

Más información:
https://interescuelasmardelplata.com/
> XII Jornadas de Sociología UBA
Recorridos de una (in)disciplina
La Sociología a sesenta años de la fundación de la Carrera
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 22 al 25 de agosto de 2017
Organiza: Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

> Ver tercera circular

-Las ponencias se recibirán del 29 de mayo al 30 de junio de 2017. Previamente se comunicará la aprobación de los resúmenes.

Más información:
http://jornadasdesociologia2017.sociales.uba.ar/
> XVIII CONGRESO AHILA
"En los márgenes de la Historia Tradicional. Nuevas miradas de América Latina desde el siglo XXI"
Lugar: Universidad de Valencia, España
Fecha: del 5 al 9 de septiembre de 2017
Organiza: AHILA (Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos)

Ver convocatoria

Más información:
http://ahila2017.uv.es/
> XIV Jornadas Argentinas de Estudios de Población
I Congreso Internacional de Población del Cono Sur
Lugar: Santa Fe, Argentina
Fecha: del 20 al 22 de septiembre de 2017
Organiza: AEPA

> Ver convocatoria

-Envío de las ponencias completas, resúmenes ampliados y posters: 1 de julio al 28 de agosto de 2017.

Los envíos de resúmenes y ponencias completas deberán realizarse por mail a los organizadores de sesión, con copia al Comité Organizador Local (jornadasaepa2017@gmail.com) y a la Secretaría de la AEPA (aepa.secretaria@redaepa.org.ar).

Más información:
www.redaepa.org.ar
> XII Reunión de Antropología del Mercosur
"Experiencias etnográficas: desafíos y acciones para el Siglo XXI"
Lugar: Posadas, Misiones, Argentina
Fecha: del 4 al 7 de diciembre de 2017
Organizan: Departamento de Antropología Social (DAS) y el Programa de Posgrado en Antropología Social (PPAS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones

> Ver convocatoria


Más información:
www.fhycs.unam.edu.ar
ramxii.2017@gmail.com
> Doctorado en Ciencia Política (Resol. CONEAU Nº 1039/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-ciencia-politica

> Doctorado en Comunicación Social (Resol. CONEAU Nº 947/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-comunicacion-social

> Doctorado en Relaciones Internacionales (Resol. CONEAU Nº 1041/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-relaciones-internacionales

> Doctorado en Trabajo Social (Resol. CONEAU Nº 1040/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-trabajo-social
Más información: doctorado@fcpolit.unr.edu.ar



>Maestría en Gestión Pública
Resol. CONEAU 694/10
www.fcpolit.unr.edu.ar/maestria-en-gestion-publica
maestriagestionpublicaunr@gmail.com

> Maestría en Comunicación Estratégica
Resol. CONEAU Nº 973/14
www.fcpolit.unr.edu.ar/maestria-en-comunicacion-estrategica
mcomunicacionestrategica@gmail.com

> Maestría en Comunicación Digital Interactiva
Resol. CONEAU 11.126/12
www.unrinteractiva.com.ar
cdiunr@gmail.com

>Especialización en Comunicación Ambiental
Resol. CONEAU 669/12
www.fcpolit.unr.edu.ar/especializacion-en-comunicacion-ambiental
posgradoencomunicacion@gmail.com

> Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas
Resol. CONEAU 605/09
www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado/3435-2
maestriagestionpublicaunr@gmail.com

> Especialización en Planificación y Gestión Social
Resol. CONEAU 194/15
www.fcpolit.unr.edu.ar/especializacion-en-planificacion-y-gestion-social
esp_pygsocial@fcpolit.unr.edu.ar

> Especialización en Comunicación Digital Interactiva
Resol. CONEAU Nº 962/14
www.unrinteractiva.com.ar
cdiunr@gmail.com / cdi@fcpolit.unr.edu.ar
La información sobre los contenidos y planes de estudio puede consultarse en el sitio de la Facultad.
> Búsqueda de postulantes para Beca doctoral / postdoctoral CONICET (Convocatoria 2017)
Lugar de trabajo: Equipo de Psicología Política, IIPsi (CONICET y UNC)

Título del proyecto: “Efectos persuasivos de la información política. Trayectorias actitudinales y perfiles ideológicos de consumidores cotidianos de medios/noticias locales”

Investigadora responsable: Dra. A. Pamela PAZ GARCÍA (pamela.pazgarcia@conicet.gov.ar).

Descripción:
En este proyecto se analizarán los efectos persuasivos de la experiencia de exposición informativa, discutiendo la existencia de mecanismos de disonancia “ideológica” frente a la noticia política y considerando el rol de una serie de disposiciones actitudinales y comportamientos específicos que la investigación empírica ha asociado a las prácticas contemporáneas de consumo mediático-informativo, tales como: a) niveles de atención y comprensión; b) rutinas y experiencias previas de exposición informativa; c) rol mediador de marcos sociales (autoposicionamiento ideológico e etiquetas ideológicas adjudicadas a temas y fuentes noticiosas) y factores motivacionales (conocimiento político e interés político). En el desarrollo del proyecto, se pretende alcanzar manejo de bibliografía especializada y métodos mixtos de investigación, diseñar experimentos de consumo mediático-informativo y analizar sus resultados desde una perspectiva crítica e integral.

Requisitos:
Estudiantes avanzados o graduados en Comunicación, Psicología, Sociología, Ciencia Política o carreras afines, con posibilidad de presentarse a beca doctoral o posdoctoral en la convocatoria CONICET 2017 y dispuestos a desarrollar un plan de trabajo en la línea propuesta.
Se requieren conocimientos básicos de metodología de investigación, manejo de PC y dominio de idioma inglés (nivel lecto-comprensión), pero además se valorarán interés, motivación y disposición para trabajar en equipo en tareas de investigación.

Contactos: Enviar CV (detallando antecedentes científicos que tuviera), certificado analítico de la carrera de grado/posgrado y carta de presentación (describiendo disposición, intereses y objetivos) al e-mail: pamela.pazgarcia@conicet.gov.ar.
> Premio Nacional Tesis Doctoral en Ciencias Sociales FSOC-EUDEBA
El Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales junto con la Editorial EUDEBA, coincidieron en la iniciativa de institucionalizar el Premio Nacional a la Tesis Doctoral en Ciencias Sociales, con el objeto de promover y estimular la producción de conocimiento en el campo.
La convocatoria está destinada a todos los Doctores en Ciencias Sociales de Universidades Nacionales públicas y privadas que hayan defendido su tesis doctoral con posterioridad al año 2012.
El Premio 2017 tendrá como eje temático: Sociedad y Estudios Culturales contemporáneos. En este marco se recepcionarán trabajos sobre: medios masivos de comunicación, géneros y discursos. Industrias culturales. Consumos culturales. Cultura popular. Estudios audiovisuales. Nuevos cuerpos e Identidades. Escritura, narración y territorio. Arte y sociedad (teatro, música, cine argentino contemporáneo). Interculturalidad(es). Gestión cultural, etc.

Fecha de convocatoria: desde el 1 de marzo al 9 de junio de 2017.

Modalidad de la presentación: los candidatos deberán presentar tres ejemplares de la Tesis y anillada (ver pto.2 y 3 de Bases y Condiciones), indicando en la portada de las mismas, el título de la obra y seudónimo utilizado por el autor/a. En un sobre aparte entregarán completo el “Formulario de Inscripción”.
Lugar de presentación: Subsecretaría de Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 206 (ver pto. 8 de Bases y Condiciones)

Ver bases y condiciones
> BECAS MEXT PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO de Nacionalidad Argentina
Gobierno de Japón
El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Gobierno del Japón ofrece becas a graduados universitarios argentinos que deseen investigar en Universidades japonesas.
Los postulantes deberán presentar la documentación correspondiente a la Sección Cultural e Informativa de la Embajada del Japón en la Argentina, entre el 1 de abril y el 15 de junio de 2017.

**Ver requisitos y beneficios
> Becas Hubert H. Humphrey para estudiar 10 meses en Estados Unidos
A través del sitio Fulbright se anunció la apertura de la convocatoria a las becas Hubert H. Humphrey. Una convocatoria cuya iniciativa proviene del Departamento de Estado de los Estados Unidos y está dirigida a profesionales que trabajen en sectores vinculados a políticas públicas para realizar cursos de actualización a nivel de posgrado en universidades de Estados Unidos más una pasantía.
La duración de la estancia será de 10 meses y la beca cubre: pasajes de ida y vuelta, costos de matrícula y aranceles del programa académico, un estipendio mensual y seguro de salud.

El plazo para postular es hasta el 16 de junio.

**Ver requisitos y beneficios
> Becas del Ayuntamiento de Madrid para estancias en la Residencia de Estudiantes para estudiantes de posgrado en el curso 2017-2018
La Residencia de Estudiantes y el Ayuntamiento de Madrid convocan nueve (9) becas de estancia en la Residencia para el curso 2017-2018. El programa de becas que el Ayuntamiento mantiene desde 1988-1989 permite que cada curso un grupo de jóvenes becarios, creadores y estudiantes de postgrado en Ciencias y Humanidades, vivan en la Residencia de Estudiantes dedicados a su trabajo creativo o de investigación, disfrutando del marco que ésta brinda como sede de una intensa actividad cultural y de activo diálogo entre las ciencias, las artes y las humanidades.
El período de disfrute de la beca es de doce (12) meses y puede ser prorrogado, en períodos equivalentes, hasta un máximo de tres (3) veces.

El plazo para postular es hasta el 23 de junio.

**Ver requisitos y beneficios
> Becas completas para argentinos interesados en estudiar en Australia a partir de 2018
El programa de becas Endeavour es una iniciativa del Gobierno de Australia dirigida a Argentinos y ciudadanos de otros países.
Está dividido en cuatro convocatorias que permiten realizar estudios de maestría o doctorado, cursar una diplomatura o curso de especialización, realizar estancias cortas de investigación o llevar a cabo prácticas de desarrollo profesional.
En cualquier caso, el plazo para postular a las becas estará abierto hasta el 30 de junio de 2017 y se deberá hacer únicamente a través del sistema de aplicación online de Endeavor.

**Ver requisitos y beneficios
-Para SUSCRIBIRSE envíe un mensaje a la siguiente dirección:
investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar

-Para DEJAR DE RECIBIR EL BOLETIN envíe un mensaje a la siguiente dirección:
boletin-posgrado+unsubscribe@fcpolit.unr.edu.ar

El Boletín de Investigación y Posgrado es una publicación periódica de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Si desea escribirnos o enviarnos información, puede hacerlo a nuestro e-mail:
investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar

Rector Universidad Nacional de Rosario: Héctor Floriani
Vicerrector: Fabián Bicciré
Decano Facultad de Ciencia Política y RRII: Franco Bartolacci
Vicedecano Facultad de Ciencia Política y RRII: Héctor Molina

Secretaría de Investigación y Posgrado
Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 18 hs. / Teléfonos: 4808520/521/529 – Int. 112
Sitio web: www.fcpolit.unr.edu.ar/secretarias/investigacion-y-posgrado
Página en Facebook: Secretaría-de-Investigación-y-Posgrado-FCPOLIT-UNR

Secretaria: Valeria Sassaroli investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar
Coordinadora técnica de Doctorados: María Belén Gareis doctorado@fcpolit.unr.edu.ar
Directora del Dpto. de Alumnado de Posgrado: Alina Papini alumnadoposgrado@fcpolit.unr.edu.ar
Auxiliar administrativo: Celina Grasso doctorado@fcpolit.unr.edu.ar

Diseño y gestión de contenidos del boletín: Eugenia Reboiro eugenia.reboiro@yahoo.com.ar