Asamblea Pública por la Boleta Única

Nuestra Facultad organizó ayer la Asamblea Pública por la Boleta Única, que se realizó  en el Espacio Cultural Universitario, y en el transcurso de la cual distintos actores del ámbito político, social y académico comprometidos con el fortalecimiento institucional de nuestra provincia se manifestaron a favor de sostener y profundizar el actual sistema, garantizar elecciones desdobladas el próximo año y se avanzó con el debate sobre reformas pendientes en el ámbito santafesino.

Presentación de la Asamblea Pública en el ECU

El decano Franco Bartolacci presidió este debate público del que participaron, entre otros, el diputado provincial y autor del proyecto de ley de Boleta Única, Pablo Javkin (CC-ARI); el diputado provincial y ex secretario Electoral de la provincia de Santa Fe, Avelino Lago (FpV); los diputados provinciales Mario Lacava (PJ) y Maximiliano Pullaro (FPCyS); los concejales Laura Weskamp (PRO) y Jorge Boasso (UCR); el vicedecano de la Facultad de Psicología de la UNR, Sebastián Grimblat; el ex secretario de la Producción de Rosario Sebastián Chale; el titular del Comité Departamental de la UCR, Claudio Díaz, el constitucionalista Oscar Puccinelli, el politólogo Hugo Quiroga, funcionarios, docentes y alumnos de nuestra Facultad y público en general.

“Estamos convencidos de que los procesos electorales deben aportar certidumbre y desde esa perspectiva consideramos que Santa Fe debe consolidar el actual instrumento electoral”, sostuvo Bartolacci al abrir el debate de la Asamblea Pública por la Boleta Única, que se inscribe en el marco del Foro por la Reforma Constitucional en la Provincia de Santa Fe de la FCP y RRII, que en octubre pasado convocó a juristas, comunicadores, legisladores, referentes partidarios y destacados académicos de nuestra casa de estudios y de la Universidad Nacional del Litoral para debatir sobre el escenario electoral 2013 y las distintas alternativas respecto a la unificación o desdoblamiento de las elecciones nacionales y provinciales, y cómo interactúan estas alternativas con las prescripciones de la legislación electoral vigente.

“Desde nuestra perspectiva, el sistema de Boleta Única constituye un paso hacia delante en la provincia y por eso vemos con preocupación algunos proyectos de ley y declaraciones públicas que ponen en discusión tanto la fecha de convocatoria a elecciones de 2013 (si serán simultáneas o no con las nacionales), así como el instrumento de votación que se utilizará”, señaló el decano al tiempo que reiteró el compromiso de la FCP y RRII de seguir promoviendo este tipo de debates.

Todas las voces

Claudio Díaz

A su turno, el titular de la UCR local, Claudio Díaz, subrayó que la Boleta Única hace a la transparencia del sistema electoral de la provincia, que no puede estar al servicio del partido del poder.

Por su parte, Hugo Quiroga puso de relieve que cuando se discute un régimen electoral se está discutiendo distribución de poder. “Me preocupa que lo que se resuelve en una Cámara legislativa no pueda generar previsibilidad. Lo que se está intentando es un retroceso del sistema electoral”, expresó. Y destacó: “Necesitamos una voluntad política unificada, porque la reforma política integral, inscripta en la reforma constitucional, sigue siendo el tema pendiente en la provincia”.

En tanto, el autor del proyecto de Boleta Única, Pablo Javkin, manifestó que “resulta difícil de entender que se quiera volver a un sistema como la ley de lemas”, al tiempo que abogó por la democratización del acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación. Javkin consideró que es imposible votar con dos sistemas distintos en un mismo día y dijo que se deben dividir las elecciones y votar cuatro veces durante 2013.

Al hacer uso de la palabra, el concejal Boasso expresó que el sistema electoral debe dar previsibilidad. “No podemos estar todos los años discutiendo los sistemas electorales. Algo falla”, indicó y aprovechó la oportunidad para cuestionar a “los frentes que creen que los sistemas electorales son chicles que cada uno adapta según su conveniencia”.

Participantes de la asamblea

Luego, el diputado Lacava expresó que hay que buscar un sistema electoral “consensuado” y estimó que desde la derogación de la ley de lemas en 2004 “se ha avanzado mucho”. “Pero el año que viene hay además elecciones municipales y nacionales y la reglamentación nacional dice que en ese caso se debe implementar el sistema electoral nacional. Ya lo dijo el director de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando: no se podrá usar la Boleta Única”. Por ello, Lacava defendió el proyecto de ley para desdoblar las elecciones, ya que consolida la Boleta Única y hace a la calidad institucional. “Ojalá que el gobernador no lo vete y tengamos reglas claras”, dijo el diputado del PJ.

A su turno, el constitucionalista Oscar Puccinelli señaló que la Boleta Única será reemplazada algún día por el voto electrónico. “Pero son procesos que hay que ir aquilatando. Después debemos avanzar en la reforma constitucional. Lo que la gente no quiere es que se distorsione su voto. La Constitución no es culpable, pero tampoco ayuda”, opinó.

En tanto, Avelino Lago consideró que “sería un bochorno hacer las elecciones en forma simultánea”. “Esperemos que lo asesoren bien al gobernador y no vete esta ley”, añadió.

Por su parte, Sebastián Chale recordó que la Boleta Única “se terminó de considerar por su simplicidad” y en torno a ella hubo consenso político y consenso social.

Finalmente, el decano Bartolacci agradeció la presencia de quienes participaron de la Asamblea e informó que se les enviará por mail una relatoría del debate.