8M: Visibilizar la lucha

Desde la Facultad, en el marco del Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional previsto para este 8 de Marzo, nos comprometemos con la lucha de las mujeres y las cuestiones de género haciendo visibles sus problemáticas. A continuación un relevamiento histórico y demográfico en relación a la temática.

 

 

El Paro Internacional de Mujeres fijado para este 8 de marzo, se origina en octubre del 2016 con dos manifestaciones realizadas por mujeres polacas en contra de la violencia sufrida. Las mujeres polacas siguieron el ejemplo de las islandesas que en 1975 fueron las primeras mujeres en llamar a una huelga nacional.

Al mismo tiempo, sucede en nuestro país una semana en la que se sucedieron 7  femicidios. Por esto se lanzan convocatorias en las redes sociales de manera autoconvocada que derivan en marchas y manifestaciones que se replican en la mayoría de los países de América Latina.

Al ver tantas manifestaciones sobre problemas que involucran a las problemáticas de género en otros países, el grupo de mujeres polacas emprende la misión de contactarse con movimientos de otros países para organizar acciones conjuntas futuras. Bajo el nombre de “Paro Internacional de Mujeres” (PIM) y con el lema “Solidaridad es Nuestra Arma”, el grupo fue creciendo hasta abarcar más de 50 países de todo el globo y presenta brazos abiertos para recibir otros.

 

 

 

Con el propósito de reclamar por los derechos humanos de todas las mujeres, para decir basta a los femicidios y todo tipo de violencia y desigualdades de género, se realizarán movilizaciones y actividades programadas en cada país sumado al PIM, durante el día ya fijado para el Paro Internacional.

En las redes sociales se hablará con los hastags: #8M #MujeresenHuelga #Solidaridadnuestraarma #NosotrasParamos