A 5 años de la Ley de Medios. El debate continúa

El pasado viernes 10 de Octubre, con motivo de celebrarse 5 años de la sanción de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual, se llevó a cabo un encuentro abierto sobre la implementación de esta ley.

DSC06058El objetivo del encuentro, que se realizó en Sede de Gobierno de la UNR, fue debatir el estado de implementación de esta normativa y sus repercusiones. Con la presencia de especialistas en el tema y representantes de diferentes medios públicos, el debate se centró en los desafíos que aún faltan cumplir tras haber pasado 5 años de su sanción.

El primer orador fue Jorge Ramírez, Director de Radio Nacional Rosario, quien habló sobre este tema desde la perspectiva del Estado y de este medio público en particular. Según el comunicador, lo que falta profundizar es el trabajo conjunto con las Universidades y los medios comunitarios, creando una verdadera sinergia entre los medios y la comunidad para democratizar la palabra.

Por su parte, Edgardo Carmona, del Sindicato de Prensa de Rosario, valoró este encuentro expresando que se trata de un debate por la palabra, por el sentido y por el futuro. “Dejamos por mucho tiempo la comunicación en manos privadas y en esto la ley hace un salto cualitativo. Tenemos que aprovechar este cumpleaños para recuperar la política, la comunicación y la información que nos pertenece, somos nosotros quienes con mucha imaginación debemos defender esta ley para que esté vigente plenamente” finalizó Carmona.

A su turno, Daniel Fossaroli, representante del Foro Argentino de Radios Comunitarias, explicó que “la ley no era la meta, la meta era democratizar la palabra y democratizar la información. Que la comunicación sea un Derecho Humano y no un negocio. En este sentido, hablar de Ley de Servicios de Comunicación y no de ley de Medios es ya un avance, es el paso a pensar a la comunicación como un servicio y no como una mercancía.”

Luego tomaron la palabra Santiago Serrati y Martin Cigna de la Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales, Gustavo Rosa del ISET18 y Emiliano Albornoz del AFSCA. Cada uno a su turno manifestó la importancia de esta ley y de seguir debatiendo sobre ella. Postulando que estos cinco años deben ser apenas un punto de partida para seguir pensando la ley, mejorarla y algún día llegar a la meta.

El cierre estuvo a cargo del Vicerrector de la Universidad Fabián Bicciré, quien agradeció la convocatoria que tuvo el evento y marcó algunos puntos cruciales en cuanto al debate que convocaba. “Lo central que se está discutiendo acá es distribuir la palabra y el acceso a la información, pero también estamos discutiendo sobre el poder. Disputar los bienes simbólicos es disputar el poder. Hay q saber dónde estamos parados para saber cómo seguir, ya que no hay cambio si esto no se sostiene en el tiempo. Esto es sustancial para poder construir poder y generar procesos de transformación social” explicó Bicciré.

 

[+]Notas relacionadas