«40 años y 30.000 razones»

Así se titulaba el concurso en el que dos graduados de nuestra Facultad participaron y ganaron con producciones propias sobre el Terrorismo de Estado. La convocatoria fue realizada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. A continuación les contamos de qué se tratan sus trabajos y la experiencia de su participación.

Manuel Guillen. Lic. en Ciencia Política

Manuel Guillen, graduado recientemente en la Licenciatura en Ciencia Política participó con su tesina de grado denominada “La apropiación simbólica del espacio público por excelencia de los rosarinos. El Monumento Nacional a la Bandera durante los duros años del Proceso Militar” dirigida por la profesora Mónica Billoni. Su ensayo resultó el ganador, un trabajo que abordó los usos y apropiaciones de los espacios públicos, como un eslabón más en el análisis de las operaciones políticas llevadas a cabo por la dictadura militar.

Valentina Quiroga, Lic. en Ciencia Política

Valentina Quiroga, también graduada de Ciencia Política, participó y obtuvo el segundo premio con su tesina “Justicia, memoria y olvido en la construcción democrática. Reflexiones sobre los casos de la Alemania de posguerra y la Argentina post dictatorial» dirigida por la profesora Natacha Bacolla. Su trabajo comenzó durante el cursado de la materia Historia Social Contemporánea, en el cual logró realizar una comparación entre el caso de Alemania, el régimen nazi, y en la Argentina, la dictadura militar autodenominada “El Proceso de Reorganización Nacional”.

El concurso, organizado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, tenía como objetivo presentar un trabajo de investigación, de género ensayista  sobre el período de nuestra historia comprendido entre los años 1976 y 1983, a los fines de conmemorar los 40 años del último golpe cívico militar ocurrido en nuestro país.

Ambos graduados resaltaron la importancia de su paso por nuestra Facultad, y la posibilidad de participar de estos concursos que sirven para promover y compartir los conocimientos y producciones académicas.

Desde la Facultad, los felicitamos por su participación y por sus trabajos que aportan en la reflexión sobre el pasado y futuro político de la sociedad argentina.

Compartimos con ustedes los testimonios de los ganadores: